conflicto árabe israelí

Qué es Hamás y por qué ataca a Israel

ondacero.es

Madrid | 09.10.2023 14:03

Miliciano de las brigadas de las brigadas de Qassam, brazo armado de Hamás/ Reuters
Miliciano de las brigadas de las brigadas de Qassam, brazo armado de Hamás | Reuters

Más de 700 personas han muerto en Israel a raíz del asalto lanzado el sábado por milicianos de Hamás desde la Franja de Gaza, en una operación por tierra, mar y aire que ha derivado también en más de 400 víctimas en la parte palestina, si bien ambas partes temen que el balance final sea mayor.

Desde que se produjera el ataque, que el gobierno de Israel ha tomado como un acto de guerra, la respuesta del ejecutivo hebreo se ha centrado en recuperar el control de las localidades cercanas a la Franja de Gaza, que ya se encuentran "bajo su control" y en bloquear totalmente a la población en Gaza cortando el suministro de electricidad, alimentos y combustible a Gaza.

"Se trata de eliminar a Hamás", así de contundente ha explicado la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, en 'Más de uno' el objetivo de la respuesta de israelí que es recuperar a los secuestrados por Hamás sanos y salvos y eliminar por completo a la organización terrorista.

¿Qué es Hamás?

La organización que está detrás del ataque sin precedentes a Israel y que ha sido condenado por las principales potencias del mundo es Hamás. Acrónimo de Harakat al-Muqáwama al-Islamiya, Hamás es una organización extremista nacida en 1987 considerada terrorista por la mayor parte de los países occidentales.

Nacida como derivada de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), formación histórica liderada por Yasir Arafat, surgió con el objetivo de agrupar todos los territorios históricos de Palestina (actualmente repartidos entre Israel, Cisjordania y la franja de Gaza) en un solo Estado con capital en Jerusalén.

En 2007, Hamás, liderada por Ismail Haniye, tomó el control por la fuerza de la franja de Gaza con 2,2 millones de habitantes tras romper un efímero gobierno de unidad nacional que formaba con Al-Fatah, ambas facciones han pugnado desde entonces por el liderazgo palestino.

Israel ha sometido a la franja de Gaza desde que la controla Hamás a sucesivos bloqueos que impiden la entrada de alimentos, medicinas, material de construcción en un territorio que cuenta con una sola central eléctrica que necesita combustible para funcionar y abastecer a hospitales, viviendas y refugios.

Son innumerables los ataques cruzados que en estos años se han lanzado ambas partes en el marco del enquistado conflicto palestino israelí, principalmente Hamás ataca con lanzamientos de cohetes que son respondidos con bombardeos por la parte israelí.

Por qué ataca Hamás a Israel

El líder del movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniye, ha descrito el ataque masivo el pasado sábado desde Gaza sobre Israel, como una "batalla por la dignidad" frente a los "crímenes históricos" de Israel y la ocupación y la agresión de las fuerzas israelíes y los colonos contra la población palestina de Cisjordania.

En un comunicado recogido por Al Yazira, Haniye anunció que la operación 'Inundación de Al Aqsa' está destinada contra "un enemigo que está asediando Gaza, sumado a la agresión y el colonialismo que continúa cada momento en Cisjordania y que tiene como objetivo el desarraigo de nuestro pueblo y la expulsión de su tierra".

Añadió que el ataque también es una respuesta a los "crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo desde 1948", el año en que culminó el éxodo palestino tras la guerra árabe-israelí y que los palestinos recuerdan como la Nakba (Catástrofe), "que está detrás de todos los asesinatos que allí de producen.

Estamos librando una batalla por el honor, la resistencia y la dignidad para defender Al Aqsa

El líder de Hamás también denuncia que Israel, además, "ha renegado de sus acuerdos" sobre prisioneros "al volver a arrestar a aquellos que han sido libertados en procesos de intercambio".

"Por todo ello, estamos librando una batalla por el honor, la resistencia y la dignidad para defender Al Aqsa (la Explanada de las Mezquitas, entendida por Hamás como un símbolo de la lucha palestina), bajo el nombre anunciado por nuestro comandante en jefe: una inundación que comenzó en Gaza y se extenderá por Cisjordania y más allá, allí donde nuestro pueblo y nuestra nación estén presentes".

¿Tienen vinculación con Irán?

Según ha publicado 'The Wall Street Journal', las autoridades de seguridad iraníes habrían contribuído a la planificación del brutal ataque sorpresa de Hamás a Israel, algo que la misión de Irán ante la ONU en Nueva York ha negado: "Apoyamos enfáticamente y sin dudas la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina", han explicado en un comunicado.

Además, el Gobierno de Irán ha amenazado con una respuesta "destructora" en caso de movimientos "estúpidos" contra Teherán por el conflicto abierto entre Israel y milicias palestinas, en el que se ha especulado con la posible implicación de los servicios de seguridad iraníes por sus vínculos tanto con Hamás como con el grupo libanés Hezbolá.