Irán ha lanzado un ataque de misiles contra territorio israelí, ha confirmado el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee, activando las alarmas antiaéreas en todo el país. En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, que continúan en estos momentos, pudieron verse también misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.
Un ataque con misiles balísticos complicaría la interceptación por parte de las defensas antiaéreas israelíes, ya que los proyectiles sigue una trayectoria balística tras alcanzar grandes alturas, en ocasiones alcanzado las capas más externas de la atmósfera.
El misil balístico de Irán
El Noor es un misil balístico avanzado de Irán, parte de su arsenal para mejorar su capacidad de disuasión estratégica y defensa, en particular en el contexto de tensiones en el Golfo Pérsico y con Estados Unidos.
Tiene largo alcance, diseñado principalmente para ser lanzado desde plataformas móviles. Aunque ha habido cierta confusión con otros misiles del mismo nombre, en este caso se trata de un misil balístico.
Se estima que el Noor tiene un alcance de 2,000 a 2,500 km, lo que lo clasifica dentro de la categoría de misiles de medio o largo alcance. Utiliza combustible sólido, lo que le otorga una ventaja en términos de tiempo de respuesta y maniobrabilidad sobre los misiles de combustible líquido. El uso de combustible sólido permite que el misil sea más rápido en su lanzamiento y reduce el tiempo necesario para su preparación.
Además, debido a su capacidad móvil, puede ser lanzado desde varias localizaciones en Irán, lo que complica los esfuerzos de detección y destrucción preventiva por parte de fuerzas extranjeras.
Israel se prepara para un gran ataque de Irán
El portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha alertado de que el ataque en represalia con misiles balísticos de Irán podría tener un carácter "a gran escala".
"Estamos siguiendo la amenaza con seriedad. Pedimos al público que siga las pautas del Comando del Frente Interior. El fuego de Irán podría ser a gran escala", afirmó Hagari en una rueda de prensa, en la que pidió a los israelíes refugiarse en los búnkeres en caso de que se activen las sirenas antiaéreas.