Tras el reconocimiento del Gobierno de España del estado de Palestina, el presidente ha asegurado que, desde mañana mismo, España va a concentrar sus esfuerzos en hacer realidad la solución de un Estado palestino que conviva junto al Estado de Israel en paz y en seguridad, y para ello ha destacado en su comparecencia tres grandes prioridades:
- Intentar un alto el fuego permanente,la entrada de ayuda humanitaria en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes en manos de Hamás.
Además, Sánchez ha anunciado que España apoyará a la Autoridad Nacional Palestina en el proceso de reformas iniciado por su nuevo Gobierno. La Autoridad Palestina es nuestro socio para la paz y va a necesitar de todo nuestro apoyo", ha subrayado.
A ello ha sumado seguir impulsando la cooperación con los socios árabes que también trabajan por la paz y la prosperidad en la región.
En ese contexto ha afirmado que va a seguir aunando esfuerzos para la convocatoria de una Conferencia internacional de paz que haga realidad de una vez por todas la solución de los dos Estados.
"Con el paso que hoy damos, asumimos nuestra responsabilidad en la búsqueda de la paz, de la seguridad, de la prosperidad de todos los pueblos conforme al mandato que establece el preámbulo de la Constitución española. Pero por encima de todo, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como es España", ha recalcado el jefe del Gobierno.
Más de 140 países han reconocido el Estado Palestino
La última vez que España reconoció un Estado fue en 2011, en concreto a Sudán del Sur. Si bien, en este siglo España ha reconocido tres países: Timor Oriental en 2002, Montenegro en 2006 y Sudán del Sur en 2011. Ahora, España se suma a los más de 140 países que ya han reconocido el Estado palestino. "Pero, por encima de todo, actuamos conforme a lo que se espera de un gran país como España", ha dicho el presidente.
Pero el reconocimiento por parte de España tiene pocas consecuencias en la práctica, porque España no tendrá embajada en Ramala ( la ciudad de Cisjordania donde reside el presidente palestino, Mahmud Abbas, y tiene la sede su gobierno), y encargará las relaciones con Palestina al cónsul en Jerusalén.
Que otros países reconozcan el Estado Palestino
"El reconocimiento no es el final. Es solo el principio, y vamos a seguir presionando a la comunidad internacional", afirmó ante el Congreso el pasado miércoles el presidente del Gobierno, al tiempo que asumía las consecuencias que pudiera tener por parte de algunos líderes israelíes y aseguraba que la decisión no va contra Israel ni contra el pueblo judío.
El reconocimiento del Estado de Palestina está secundado por el 78 % de la población, según la 44ª oleada del barómetro del Real Instituto Elcano, que indica además que un 71 % considera que Israel está cometiendo un genocidio en Gaza.
Según esta encuesta, hasta un 60 % de los españoles apoya la solución de los dos Estados, uno israelí y otro palestino, como solución al conflicto en Oriente Medio, un 20 % más que hace dos años, mientras que la mitad de los españoles responsabiliza a Israel por la actual situación de guerra que atraviesa Gaza, un 34 % culpa a los dos por igual y un 16 % a Palestina.
Con el reconocimiento del Estado Palestino España apuesta por este instrumento para fortalecer la delegación palestina de cara a una conferencia internacional. Lo que espera Moncloa con este reconocimiento, más que el Estado Palestino en sí mismo, es que el reconocimiento conjunto de España, Irlanda y Noruega tenga un efecto dominó en la UE y anime a otros países europeos Portugal, Bélgica, Malta o Eslovenia a dar el paso también a reconocer el Estado Palestino.
Solo ocho de los 27 socios de la Unión Europea reconocen al Estado Palestino: Chipre, Hungría, Polonia, Bulgaria, República Checa, Rumanía, Suecia y Eslovaquia.