El Ejército de Israel está llevando a cabo "intensos combates" con el partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano tras el inicio de la invasión del país y ha reclamado a la población civil que no se mueva en vehículo hacia la zona situada al sur del río Litani debido a las hostilidades.
Por su parte Hezbolá ha reclamado en las últimas horas la autoría del lanzamiento de proyectiles contra varias localidades en el norte de Israel, así como contra "un grupo de soldados enemigos" en la zona de Metula.
La anunciada ofensiva de Israel se enmarca en la operación 'Flechas del Norte', la campaña militar iniciada hace poco más de una semana contra objetivos de Hezbolá y se desarrollará "al mismo tiempo que los combates en Gaza y otras áreas". Los ataques israelíes se han incrementado desde mediados de septiembre y han acabado con la vida de gran parte de la cúpula de Hezbolá, incluido su secretario general, Hasán Nasralá, muerto el pasado viernes en un bombardeo en Beirut.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos desde hace cerca de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza.
La violencia entre Israel y Líbano no es nueva. La última vez que el país hebreo entró en terreno libanés fue en 2006, pero las hostilidades entre ambos países no han cesado. El problema es que en esta ocasión está llegando a un punto mucho más preocupante.
Claves para entender qué sucede
Carlos de las Heras, responsable de Europa y Oriente Medio en Amnistía Internacional España, recopila cinco claves para entender qué sucede entre Israel y Líbano.
- Un vecindad compleja
En su artículo destaca que ambos países mantienen una vecindad compleja. Tradicionalmente Líbano ha acogido a multitud de comunidades religiosas y musulmanes, tanto suníes como chiíes, y cristianos que han convivido pacíficamente. Tras la creación del Estado de Israel, en 1948, Líbano acogió a más de 100.000 palestinos expulsados en campos de refugiados. A partir de entonces, la comunidad musulmana creció demográficamente y comenzaron enfrentamientos con los cristianos provocando una guerra civil que duró 15 años (1975-1990).
Antes de esta guerra, en 1970, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) fue expulsada de Jordania tras los enfrentamientos de 'Septiembre Negro' y también se instaló en Líbano, algo que no gustó a Israel, que invadió el país hasta en tres ocasiones, la última de ellas en 2006.
- Hezbolá y su objetivo de destrucción de Israel
De las Heras centra en las hostilidades con Hezbolá otra de las claves para entender el enfrentamiento entre los dos países. Hezbolá es una formación política y grupo armado libanés de creencias chiíes que surgió en 1982 y cuyo principal objetivo es la destrucción del Estado Israel.
En su manifiesto de creación también esbozaba un plan para reproducir la revolución iraní de 1979 y crear un Estado islámico chií prometiendo lealtad al Líder Supremo de la Revolución Iraní y comprometiéndose a luchar contra la ocupación israelí de Líbano y los territorios palestinos.
El grupo se ha convertido en un actor muy importante en el día a día de Líbano. En 1992 se presentó a las elecciones, en las que se hizo un hueco en el sistema político libanés y desde 2005 está presente en todos los gobiernos del país llegando incluso a provocar el bloqueo en el parlamento que permanece en la actualidad
Designada como organización terrorista por gran parte de la comunidad internacional, desde octubre de 2023 Hezbolá e Israel han mantenido hostilidades, en su mayoría limitadas al sur de Líbano y el norte de Israel. Precisamente, el Ejército israelí se escuda en que no permitirá que el 7 de octubre vuelva a ocurrir " para desatar una nueva invasión de Líbano y ha manifestado que la ofensiva terrestre está dirigida contra "la amenaza que supone Hezbolá" para los residentes en el norte de Israel.
- Explosión controlada de buscas
En el marco de estas hostilidades, el pasado 17 de septiembre miles de buscas estallaron de manera coordinada en todo el Líbano causando la muerte de al menos 12 personas, entre ellas una niña de 9 años, un niño de 11 años y dos profesionales de la salud, y heridas al menos a 2.323.
Al día siguiente, las explosiones tuvieron como objetivo decenas de walkie-talkies portátiles. Murieron al menos 25 personas y más de 600 resultaron heridas.
- Inicio de la operación Flechas del Norte
El 23 de septiembre, Israel inició la llamada Operación Flechas del Norte lanzando un ataque en Líbano que provocó al menos 558 personas, entre ellas 50 niños, y más de 1.800 heridos. Desde entonces, decenas más han muerto.
Por su parte, los ataques de Hezbolá contra Israel también se han intensificado notablemente lanzando centenares de cohetes hacia el Norte de Israel provocando heridos fundamentalmente por metralla o escombros.
A la cifra de muertos y heridos hay que añadir la de desplazados que ya superan los 500.000.
- Puede convertirse el Líbano en una nueva Gaza
El Ejército israelí está actuando en Líbano de la misma manera que ha reaccionado en Gaza tras los atentados terroristas del 7 de octubre. De hecho, precisamente explica su incursión en Líbano en el objetivo de que dichos atentados no se vuelvan a repetir.
"No permitiremos que el 7 de octubre vuelva a ocurrir en ninguna de nuestras fronteras", ha dicho el portavoz del Ejército, Daniel Hagari. Así, ha argumentado que "estas redadas terrestres localizadas tienen como objetivo los bastiones de Hezbolá que amenazan las ciudades, kibutz y comunidades en la frontera" y ha recalcado que el grupo armado "ha convertido las localidades libanesas situadas cerca de asentamientos israelíes en bases militares preparadas para un ataque contra Israel".
La ofensiva israelí sobre Líbano se enmarca en la operación Flechas del Norte, una campaña militar contra objetivos de Hezbolá y que se desarrollará al mismo tiempo que los combates en Gaza.
Desde Amnistía Internacional señalan que hasta ahora, parece que Israel "está siguiendo una estrategia muy similar a la ya usada en la Franja de Gaza Ocupada. Además de los ataques aéreos, el ejército israelí ha ganado presencia en el norte del país" y advierten de que "una intervención terrestre en Líbano podría tener consecuencias catastróficas para la población civil" al igual que ya las está teniendo en Gaza.