Afganistán ha caído. Tras semanas ocupando las principales ciudades del país de Oriente Medio, este fin de semana pudieron tomar su capital, Kabul, dejando atrás los años de dominio estadounidense y volviendo a tiempos oscuros mediante la imposición de un régimen fundamentalista religioso, que ya estuvo presente desde 1996 hasta 2001.
Se han visto en redes sociales durante este lunes imágenes de afganos intentando huir del país aterrados por los talibanes y duros vídeos de ciudadanos agarrándose a las ruedas de los aviones para escapar, pero que terminaban cayendo y perdiendo la vida. Sin embargo, la principal víctima del fundamentalismo serán las mujeres y las niñas, ya que verán reducidos a mínimos sus derechos.
¿Qué limita los derechos de las mujeres?
La doctrina de los talibanes se basa en la ley islámica, también conocida como 'sharia'. Este es un escrupuloso código que regula prácticamente todos los ámbitos de la vida, desde el cómo vestir, a cómo actuar o trabajar. Se encuentra presente en los Estados islámicos en mayor medida y, en ellos, es de obligado cumplimiento bajo penas muy graves como la muerte por lapidación.
Los delitos más severos incluyen la violación o el asesinato, sin embargo, también aquellas formas de vida que estén al margen del fundamentalismo islámico como la homosexualidad o la infidelidad. A pesar de las creencias, la 'sharia' se sigue aplicando en muchos países como Arabia Saudí.
¿Qué depara a las mujeres tras la ocupación talibán?
Se avecinan tiempos muy oscuros para las mujeres afganas, ya que verán reducidos sus derechos 20 años. La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán ha señalado que "las mujeres no tienen la menor importancia a ojos de los talibán menos cuando están ocupadas en la procreación, satisfaciendo los deseos sexuales de los varones o haciéndose cargo del pesado trabajo doméstico a diario".
Además, ha publicado una lista con las prohibiciones y obligaciones que deberán acatar:
- Completa prohibición del trabajo femenino fuera de sus hogares, que igualmente se aplica a profesoras, ingenieras y demás profesionales. Sólo unas pocas doctoras y enfermeras tienen permitido trabajar en algunos hospitales en Kabul.
- Completa prohibición de cualquier tipo de actividad de las mujeres fuera de casa a no ser que sea acompañadas de su mahram (parentesco cercano masculino como padre, hermano o marido).
- Prohibición a las mujeres de cerrar tratos con comerciantes masculinos.
- Prohibición a las mujeres de ser tratadas por doctores masculinos.
- Prohibición a las mujeres de estudiar en escuelas, universidades o cualquier otra institución educativa (los talibán han convertido las escuelas para chicas en seminarios religiosos).
- Requerimiento para las mujeres para llevar un largo velo (burqa), que las cubre de la cabeza a los pies.
- Azotes, palizas y abusos verbales contra las mujeres que no vistan acorde con las reglas talibán o contra las mujeres que no vayan acompañadas de su mahram.
- Azotes en público contra aquellas mujeres que no oculten sus tobillos.
- Lapidación pública contra las mujeres acusadas de mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio (un gran número de amantes son lapidados hasta la muerte bajo esta regla).
- Prohibición del uso de cosméticos (a muchas mujeres con las uñas pintadas les han sido amputados los dedos).
- Prohibición a las mujeres de hablar o estrechar las manos a varones que no sean mahram.
- Prohibición a las mujeres de reír en voz alta (ningún extraño debe oír la voz de una mujer).
- Prohibición a las mujeres de llevar zapatos con tacones, que pueden producir sonido al caminar (un varón no puede oír los pasos de una mujer).
- Prohibición a las mujeres de montar en taxi sin su mahram.
- Prohibición a las mujeres de tener presencia en la radio, la televisión o reuniones públicas de cualquier tipo.
- Prohibición a las mujeres de practicar deportes o entrar en cualquier centro o club deportivo.
- Prohibición a las mujeres de montar en bicicleta o motocicletas, aunque sea con sus mahrams.
- Prohibición a las mujeres de llevar indumentarias de colores vistosos. En términos de los talibán, se trata de "colores sexualmente atractivos".
- Prohibición a las mujeres de reunirse con motivo de festividades como el Eids cono propósitos recreativos.
- Prohibición a las mujeres de lavar ropa en los ríos o plazas públicas.
- Modificación de toda la nomenclatura de calles y plazas que incluyan la palabra "mujer." Por ejemplo, el "Jardín de las Mujeres" se llama ahora "Jardín de la Primavera".
- Prohibición a las mujeres de asomarse a los balcones de sus pisos o casas.
- Opacidad obligatoria de todas las ventanas, para que las mujeres no puedan ser vistas desde fuera de sus hogares.
- Prohibición a los sastres de tomar medidas a las mujeres y coser ropa femenina.
- Prohibición del acceso de las mujeres a los baños públicos.
- Prohibición a las mujeres y a los hombres de viajar en el mismo autobús. Los autobuses se dividen ahora en "sólo hombres" o "sólo mujeres".
- Prohibición de pantalones acampanados, aunque se lleven bajo el burqa.
- Prohibición de fotografiar o filmar a mujeres.
- Prohibición de imágenes de mujeres impresas en revistas y libros, o colgadas en los muros de casas y tiendas.