Las horas corren deprisa para el rescate de las cinco personas atrapadas en el submarino Titan que se perdió de los radares desde el pasado domingo 18 de junio. A medida que el tiempo transcurre, el piloto y los cuatro tripulantes tienen menos probabilidades de ser rescatados con vida por el agotamiento de los alimentos y del oxígeno.
Y aunque estos sumergibles cuentan con numerosos sistemas de emergencias que les expulsarían a la superficie, Borja Oriol, diseñador de SubCat (submarino catamarán), ha explicado en Onda Cero qué es lo que puede haber fallado en el Titan.
- Ha sufrido un fallo eléctrico en el sistema de potencia de las baterías de litio. En el caso de que se hayan sobrecalentado o explotado, expulsa una serie de gases, especialmente cloro, provocaría que los tripulantes se quedasen dormidos.
- Haya entrado agua en la cabina mediante unas tuberías. Esta sería la peor de las opciones, porque supondría que "estarían muertos".
Sin embargo, apunta a que "es muy difícil suponer que no puedan activar un sistema de emergencia", por lo que especula que el piloto podría haberse quedado sin consciencia y los otros cuatro pasajeros no sepan salir de la situación en la que se encuentran.
Otra posibilidad es que hayan conseguido salir a la superficie, pero al no poderse abrir el submarino desde dentro, la urgencia por encontrarlos es la misma. Además, Borja Oriol recalca que es muy complicado localizarlos en la superficie por el tamaño y color del sumergible (blanco) y por la poca visibilidad en la zona.
¿Con qué sistemas de emergencia cuentan los sumergibles?
Oriol afirma que el sumergible "es muy seguro" debido a que estos se someten a unas normas de seguridad "muy estrictas", si bien es cierto que el Titan no es un submarino turístico propiamente dicho porque opera en aguas internacionales y lleva menos pasajeros. Esto significa que no está sometido a la normativa IMO (de la Organización Marítima Internacional) ni a las sociedades de clasificación que se aplican en los submarinos turísticos.
No obstante cuentan con tres dispositivos de emergencia que les expulsarían a la superficie automáticamente:
- Mecánico: sueltan un lastre de entre media tonelada y una tonelada.
- Hidráulico: acciona sistemas dinámicos de alerones o de algún otro tipo de resorte que bombea agua.
- Neumático: acciona un sistema de soplado que echa agua fuera de los tanques.