ATROPELLO MASIVO

Qué se sabe del atropello masivo en un mercado navideño de Alemania que ha dejado cuatro muertos y 200 heridos

Entre las víctimas mortales figura un menor de edad y, actualmente, hay 41 heridos muy graves. El detenido es un médico saudí que se habría declarado islamófobo y contrario a la política migratoria alemana.

👉 Al menos dos muertos y decenas de heridos tras un atropello masivo en un mercado navideño de Alemania

Agencias | ondacero.es

Madrid |

Qué se sabe del atropello masivo en un mercado navideño de Alemania que ha dejado dos muertos y casi 70 heridos
Agentes de Policía en el mercadillo de Magdeburgo (Alemania) donde se ha producido el atropello múltiple | Agencia EFE

El número de muertos en el atropello perpetrado en un mercadillo navideño en Magdeburgo (este de Alemania) ha subido a cuatro, informó la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) según informaciones de círculos de seguridad. El número de heridos, según la misma fuente, alcanzaría ya los 200, 41 de ellos en estado muy grave.

Los motivos del crimen: ¿motivación islamófoba?

Todavía no ha claridad sobre los motivos del crimen pero por lo que se conoce del responsable del mismo, el médico saudí Taleb A, parece descartada una motivación islamista y los medios alemanes apuntan incluso a una motivación islamófoba.

La vida del doctor Taleb A, como la muestran medios como la revista "Der Spiegel" o el diario "Frankfurter Rundchau", pasa por el abandono de la fe musulmana, el activismo a favor de mujeres saudíes y desemboca en abiertas simpatías por la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y en teorías sobre un presunto plan para islamizar Eurocopa, fraguado según él por la excanciller Angela Merkel.

Taleb A llegó a Alemania en 2006 como estudiante y recibió asilo en julio de 2016 tras haber sido amenazado de muerte por haberse apartado del Islam. Vivía y trabajaba como psiquiatra en Bernburg, una pequeña ciudad de 32.000 habitantes a orillas del río Saale entre Magdeburgo y Halle.

Como activista informaba y aconsejaba a mujeres saudíes sobre posibilidades de huir de su país y tenía una página web con informaciones sobre el sistema alemán de asilo.

En una entrevista que concedió en 2009 al diario "Frankfurter Rundschau" dijo que muchas mujeres saudíes acudían a él en busca de protección tras haber sido violadas por el hombre del que dependían. En ese entrevista dijo que el sistema alemán de asilo era para esas mujeres un camino hacia la libertad.

Rechazo al Islam y a la política migratoria alemana

A partir de un determinado momento la distancia que había tomado ante el Islam se convirtió en un rechazo abierto a la política migratoria alemana. En noviembre pasado publicó en su cuenta de X un mensaje con "cuatro exigencias de la oposición saudí" y decía que Alemania tenía que proteger sus fronteras de la migración ilegal.

Luego acusaba a Merkel de haber tenido un plan para islamizar Europa con su política de fronteras abiertas. En otros mensajes de redes sociales mostraba abierta simpatía por la AfD porque decía que era el único partido que combatía el Islam en Alemania. Taleb A quería fundar junto con AfD una academia para exmusulmanes en Alemania, según "Der Spiegel"

Hace sólo una semana se difundió una entrevista suya a través de un blog islamófobo en EEUU en la que sostenía que el estado alemán tenía una operación secreta para perseguir ex-musulmanes saudíes en todo el mundo y al mismo tiempo concedía asilo a yihadistas sirios. En otro mensaje de X, luego borrado, anunciaba venganza, según el diario "Die Welt".

En las últimas semanas, según el diario local "Magdeburger Zeitung", Taleb A había faltado al trabajo por una baja médica.

Un atentado sin cómplices

Tamara Zieschang, la ministra del Interior de Sajonia Anhalt, aseguró que el saudí actuó solo y vivía en Bernburg, a unos 50 kilómetros de Magdeburgo.

Según el diario 'BILD' fuerzas fuertemente armadas entraron por la fuerza en una vivienda en una calle de la ciudad, pero de momento se desconoce si la operación estaba relacionada con el atentado.

Poco después de las 18:00 GMT el hombre embistió a la multitud y recorrió un tramo de al menos 400 metros en el mercadillo de Navidad en un vehículo de alquiler con matrícula de Múnich.

El experto en terrorismo Hans-Jakob Schindler señaló a la segunda cadena de televisión pública ZDF que el hecho de que un ataque con un coche tuviera éxito apunta a un fallo en el concepto de seguridad.

Preguntas sobre la falta de seguridad

Se desconoce cómo el hombre pudo entrar en el mercadillo de Navidad, en pleno centro y al lado del Ayuntamiento, dado que las ciudades alemanas han reforzado la seguridad de estos lugares con bolardos tras el atentado perpetrado en Berlín el 19 de diciembre de 2016, en el que murieron 13 personas atropellados por un camión.

"Que se haya producido este atentado ocho años después del ataque en el mercadillo de Navidad de Berlín parece ser intencionado", dijo Haseloff en una rueda de prensa posterior.

La alcaldesa de Magdeburgo, Simone Borris, no pudo contener las lágrimas y agradeció a las fuerzas y cuerpos de seguridad y los socorristas su trabajo.

Anunció un servicio en memoria de las víctimas este sábado por la tarde en la catedral de la ciudad y expresó su esperanza de que los ciudadanos logren volver a convivir de buena manera tras lo que será una "larga fase de luto".

El canciller viajará a Magdeburgo

Haseloff indicó que el canciller de Alemania, Olaf Scholz, le llamó por teléfono y le anunció que se trasladará este sábado a Magdeburgo para evaluar la situación y discutir las medidas necesarias, y agregó que posiblemente también la Fiscalía General del Estado tomará acciones pertinentes "en vista de la gravedad de este atentado".

Scholz indicó en su cuenta de la red social X que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias.

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo en un comunicado que "la ilusión por una fiesta navideña en paz se ha visto interrumpida por las noticias de Magdeburgo", en tanto que la ministra del Interior, Nancy Faeser, que viajará a la ciudad con Scholz el sábado, dijo estar "conmocionada" por el atentado.

"Las fuerzas de seguridad esclarecerán el trasfondo", prometió la socialdemócrata.