guerra israel-palestina

Qué se sabe de los rehenes israelíes que Hamás amenaza con ejecutar

ondacero.es

Madrid | 10.10.2023 09:50

Una unidad israelí de artillería en una zona cercana a la frontera con Gaza/ EFE/EPA/Atef Safadi
Una unidad israelí de artillería en una zona cercana a la frontera con Gaza | EFE/EPA/Atef Safadi

Israel se declaró el sábado en estado de guerra, después de que Hamás lanzara un ataque múltiple, por tierra, mar y aire, que pilló al país por sorpresa con el lanzamiento de cohetes e incursiones terrestres en suelo israelí, donde han matado y secuestrado a decenas de ciudadanos.

Los muertos en Israel ascienden ya a más de 900 tras el brutal ataque, mientras que los fallecidos en la franja suman 687, incluidos 140 niños, en el tercer día de guerra entre el país hebreo y las milicias palestinas

Qué se sabe de los secuestrados

Las milicias de Hamás secuestraron a más de 100 ciudadanos israelíes de una veintena de localidades colindantes de la Franja de Gaza y los mantienen como rehenes en lugares ocultos en Gaza.

Desde que se produjo el ataque de Hamás o de su brazo armado de las Brigadas Al Qassam, Israel respondió a éste como un acto de guerra con bombardeos sobre objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en Gaza. Abu Obeida, portavoz de las Brigadas de Al Qasam, aseguró que los bombardeos provocaron la muerte de cuatro rehenes israelíes.

Los civiles en Gaza, asediados por los incesantes bombardeos, denuncian que los ataques de Israel se realizan en zonas residenciales, de culto y hospitales, sin aviso previo que permita la evacuación.

Cualquier ataque contra casas de inocentes en Gaza sin previo aviso resultará en la ejecución pública de un rehén

Tras estos ataques, Abu Obeida, portavoz de las brigadas de Al Qasam, brazo armado de Hamás ha amenazado en un comunicado con que "cualquier ataque contra casas de inocentes en Gaza sin previo aviso resultará en la ejecución pública de un rehén".

Palestinos de la Franja han denunciado que Israel ha dejado de emplear el método conocido como "golpes en tejado", por el que se lanzan dispositivos no explosivos a los tejados de las casas como preaviso de que se van a bombardear en unos minutos, para que la población pueda salir, a menudo con el tiempo justo.

Objetivo: recuperar los rehenes

La portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, la comandante Libby Weiss, detalló que la primera prioridad del ejército de Israel es "restablecer la seguridad en la frontera, de manera que ningún terrorista quede dentro de territorio israelí. La segunda, traer de vuelta a los rehenes", aunque no entró en detalles de cómo se podría conseguir el segundo objetivo.

Según informa EFE, fuentes conocedoras del asunto confirman que Catar participa en tareas de mediación con Hamás e Israel para tratar un posible intercambio de rehenes, subrayando que se trabaja con "mucha cautela" dada la "extrema sensibilidad" de la situación.

De momento, tanto Israel como el grupo palestino han negado la existencia de negociaciones en este sentido. Lior Haiat, portavoz del Ministerio de Exteriores israelí asegura que "no estamos negociando con nadie. Estamos en guerra. Queremos hacer segura nuestra frontera".

Haiat tampoco quiso dar detalles sobre una posible intervención terrestre en Gaza y se limitó a señalar que se trata de "destruir la infraestructura del terror". Así lo explicó también en 'Más de uno' la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon: "Se trata de eliminar a Hamás.

Ejecuciones retransmitidas en vídeo y audio

Tras la advertencia del brazo armado de Hamás de que ejecutarán a rehenes por cada bombardeo llevado a cabo por Israel sin previo aviso contra Gaza, Abú Obeida indicó que dichas ejecuciones serán retransmitidas en vídeo y audio.

"Responsabilizaremos al enemigo sionista y a sus líderes por esta decisión ante el mundo", ha señalado Obeida, agregando que la pelota ahora está en el tejado de las autoridades israelíes, según ha informado este lunes el diario 'The Times of Israel'.