Historia

Qué significa la OTAN y qué países la forman

Para entender el actual panorama político y militar internacional es necesario saber qué es la OTAN y cuáles son los estados que pertenecen a esta organización.

I.R

Madrid | 19.08.2022 11:16

Bandera de la OTAN
Bandera de la OTAN | wirestock para Freepik

Desde que se declarara la guerra entre Ucrania y Rusia, después de la invasión rusa, la OTAN se ha convertido en protagonista indirecto en el conflicto, observando con detenimiento cada uno de los movimientos que se están llevando a cabo en suelo ucraniano. Pero ¿qué le impide participar? ¿Qué es la OTAN para que no pueda defender a Ucrania?

Para entender la naturaleza de esta organización intergubernamental hay que remontarse a sus orígenes. La respuesta es sencilla: Organización del Tratado del Atlántico Norte –en inglés es conocida como NATO o North Atlantic Treaty Organization–. El tratado al que se hace referencia en el nombre se firmó el 4 de abril de 1949 con el objetivo de constituir un sistema de defensa colectiva, de manera que un estado integrante se compromete a defender a cualquiera de los miembros que se vean atacados por un país externo a la organización.

Por qué se formó la OTAN

La explicación de por qué se puso en marcha esta organización la encontramos en el escenario que quedó al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Después de su papel preponderante en la victoria frente a la Alemania Nazi, la Unión Soviética extendía su influencia sobre los países orientales de Europa. Esto puso en alerta a las democracias occidentales que habían ganado la guerra, pero cuya economía e infraestructuras estaban en malas condiciones. Así que comenzaron las conversaciones para formar una alianza militar con la que defenderse de un posible ataque soviético. Sin embargo, la recién nacida Unión Europea Occidental (formada por Francia, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y Reino Unido) necesitaba el músculo militar estadounidense. Después de algunos movimientos soviéticos y muchas conversaciones, se creó la Organización del Tratado del Atlántico Norte en 1949.

Antes de 1989

Poco después de la formación de esta alianza, la Unión Soviética solicitó unirse. A fin de cuentas, ya formaba parte del Consejo de Seguridad de la ONU junto a EE.UU., Reino Unido, Francia y China. Sin embargo, su acceso fue denegado. Eso llevó a los soviéticos a formar el Pacto de Varsovia (1955). El mundo se dividía en dos grandes bloques y poco a poco la Guerra Fría se recrudecía. Afortunadamente para el destino de la humanidad, la OTAN y el Pacto de Varsovia no entraron en conflicto directo.

La OTAN tras la caída del Muro de Berlín

A finales de los años 80 del pasado siglo, el bloque comunista se desmoronó con la desintegración de la Unión Soviética. Ya no existían dos contendientes, con lo que la OTAN debía reinventarse (o desaparecer). Por este hecho, hay que preguntarse qué es la OTAN desde entonces.

"Sin duda, la evolución de la situación internacional ha determinado la continua adaptación de la Alianza Atlántica a los cambios en su entorno estratégico. El fin de la Guerra Fría en 1989 supuso, ante el desvanecimiento de una amenaza de invasión militar, el establecimiento de nuevas formas de cooperación política y militar para tratar los conflictos regionales y preservar la paz y la estabilidad. El Concepto Estratégico aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN en noviembre de 1991, en Roma, diseñaba un planteamiento amplio sobre seguridad, basado en el diálogo, la cooperación y el mantenimiento de una capacidad de defensa colectiva. Reunía en un conjunto coherente los elementos militares y políticos de los protocolos de seguridad de la Alianza, estableciendo que la cooperación con los nuevos países Socios de Europa Central y Oriental formaba parte integral de su estrategia". Así explica el cambio la web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España.

En cuanto a nuestro país, en mayo de 1982 se firmó el Tratado de Washington, pero después de las elecciones generales se suspendió la integración en la OTAN. No sería hasta 1986 cuando España pasó a formar parte de la organización de facto, después de que se decidiera en un referéndum donde el "Sí" ganó con un 56,85 %.

Países que conforman la OTAN

España se convirtió en el décimo sexto país en formar parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cual cuenta en estos momentos con 30 países miembros.

  • 1949. Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Reino Unido.
  • 1952. Grecia, Turquía, Alemania (en aquel momento era la República Federal Alemana).
  • 1982. España.
  • 1999. Hungría, Polonia, República Checa.
  • 2004. Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía.
  • 2009. Albania, Croacia.
  • 2017. Montenegro.
  • 2020. Macedonia del Norte.

El conflicto en Ucrania

Echando un vistazo a los países que conforman la OTAN, se puede observar que no se encuentra Ucrania, de manera que los miembros de la alianza no pueden entrar en guerra como organización. El hecho de que el conflicto armado se desarrolle cerca de las fronteras de algunos de ellos (Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Polonia) mantiene en alerta a las fuerzas militares de la OTAN.

"La OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN (Artículo 5 del Tratado de Washington) o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales", explica la página web de la organización.