El pasado domingo 18 de junio desapareció en frente a la costa atlántica de Canadá un sumergible de la empresa OceanGate Expeditions con cinco personas a bordo. La intención era acercarse a los restos del Titanic que se hundió en 1912 y están sumergidos a 3.800 metros y a una distancia de 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
Desde el lunes, la Guardia Costera de Estados Unidos y de Canadá trabajan sin descanso para tratar de localizar el submarino que, a medida que pasa el tiempo, se agotan las posibilidades de encontrarlos con vida. Aproximadamente, la nave tenía oxígeno para aguantar 96 horas a bordo y provisiones para sobrevivir durante cuatro días, según informó la empresa. Esto supone que les quedarían aproximadamente unas 20 horas de aire respirable.
¿Cuánto cuesta hacer un viaje para ver el Titanic?
Entre los cinco integrantes del Titan, se encuentran el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, residentes en Reino Unido, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush, que pagaron 250.000 dólares poro realizar esta exploración.
Sin embargo, el diseñador de SubCat (submarino catamarán) destinado al turismo, Borja Oriol, ha recalcado en Onda Cero que el Titan no es propiamente un sumergible turístico sino más bien un sumergible de exploración. Los turísticos suelen albergar entre 25 y 50 pasajeros y navegan por las costas de los países, nunca por aguas internacionales, como hizo el Titan, ni tampoco bajan a tanta profundidad. Además, sus excursiones no suelen durar más de una hora.
En la página web de OceanGate Expeditions se ofrecen por 250.000 dólares viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic. Actualmente, esta es la única empresa que ofrece este servicio.
Esto provoca que el rescate sea aún más difícil porque no hay más submarinos que sean capaces de llegar hasta tanta profundidad. Durante su entrevista en Onda Cero, Oriol ha recalcado cómo sería el proceso de rescate una vez se localice el Titan.
Un sumergible es un tipo de buque que puede navegar bajo el agua y que está pensado para hacer exploraciones. Suelen ser usado para distintos objetivos, comerciales, militares o científicos, como por ejemplo la recuperación de tesoros perdidos.
Los sumergibles se usan para el turismo desde mediados de los ochenta en distintas partes del mundo. Pueden encontrarse en áreas como Hawai o el Caribe, donde los pasajeros pueden disfrutar de la belleza del fondo del mar. "Es básicamente un pequeño bus turístico", ha explicado en el 'Washington Post' William Kohnen, de la empresa de ingeniería Hydrospace Group que construye sumergibles.