La explosión que causó la muerte supuestamente de 500 palestinos en el Hospital Al Ahli de Gaza ha llevado a un sinfín de acusaciones cruzadas sobre quién causó la tragedia: los palestinos responsabilizan a Israel de un bombardeo, y el Ejército israelí culpa al grupo Yihad Islámica Palestina por el lanzamiento fallido de un cohete que cayó en el recinto sanitario.
Yihad Islámica se sumó al ataque sorpresa de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre, cuando estalló la guerra.
Qué es la Yihad Islámica Palestina
La Yihad Islámica es el segundo grupo con mayor fuerza militar en Gaza tras Hamás, y en agosto de 2022 y mayo de 2023 luchó sola contra Israel en dos escaladas bélicas de varios días. Organización islamista y paramilitar, opera en la Franja de Gaza, pero también está presente en Cisjordania.
El movimiento, que se define también como yihadista, tiene como objetivo destruir el Estado de Israel, al que no reconoce, para establecer un Estado palestino islámico en las fronteras del antiguo Mandato británico de Palestina entre 1920 y 1947. Los principales estados occidentales la consideran una organización terrorista.
Qué diferencia a la Yihad Islámica con Hamás
La Yihad Islámica Palestina es, después de Hamás, la segunda organización armada más fuerte de Palestina. Según detalla El Orden Mundial, las principales diferencias de la Yihad Islámica con Hamás son las siguientes
- No participa en la política palestina, a diferencia de Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza desde mediados de 2007. La yihad ha llegado a boicotear elecciones.
- Centra sus objetivos en la lucha armada
- Es considerada más extremista que Hamás, pero tiene menos armas, dinero y efectivos.
El grupo Yihad Islámica Palestina ha negado en las últimas horas su responsabilidad por la explosión en el Hospital de Gaza rechazando así la acusación israelí de que fue el lanzamiento fallido de uno de sus cohetes lo que causó cientos de muertos.
El movimiento islamista aseguró que Israel "inventa mentiras" y "está tratando de evadir su responsabilidad por la brutal masacre que cometió al bombardear" el recinto del centro médico.
"Afirmamos que las acusaciones promovidas por el enemigo (Israel) son falsas e infundadas, y que YIP, como el resto de las fuerzas de la resistencia en Gaza, no utiliza lugares de culto o instalaciones públicas, especialmente hospitales, como puestos militares para almacenar armas o lanzar misiles", agregaron en un comunicado.