El grupo rebelde islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) inició una ofensiva desde el noroeste de Siria hace dos semanas que poco a poco fue avanzando hacia el sur hasta entrar en la capital, Damasco, poniendo así fin a 14 años del régimen de Bashar Al-Asad, que huyó en avión hacia destino desconocido, según confirmó Rusia en un comunicado.
¿Qué es HTS?
Es un grupo islamista que se creó en 2012 con el nombre de Frente al-Nusra, uno de los grupos más eficaces y letales que se oponían a Al-Asad. Creen que el Islam debe tener un papel activo en la vida del Estado sirio y además, son nacionalistas sirios, es decir, no aspiran a un Emirato mundial, pero sí consideran que el Islam político debe tener un papel relevante en Siria.
Son una facción que se fue separando, primero de Daesh y luego de Al Qaeda, con quien rompió vínculos en 2016. De hecho, llegaron a luchar contra el propio Daesh como una forma de ganar el favor del resto de actores. Podría decirse que hoy en día están más cerca de lo que pueden ser los Hermanos Musulmanes en Egipto o Hamás en Palestina, que de Al Qaeda o Daesh.
A pesar de todo, tanto Naciones Unidas, como Estados Unidos, Reino Unido y otros países les siguen considerando una filial de Al Qaeda.
Quién es Abu Mohammed al Jawlani
Según publica la BBC, el grupo islamista está liderado por Abu Mohammed al Jawlani, quien ha tenido una trayectoria de militancia en varios grupos islamistas hasta llegar a comandar el HTS. Por este motivo, ha sido acusado de cometer abusos contra los derechos humanos y, de hecho, se le considera un terrorista global.
En una entrevista con la CNN el pasado viernes, dijo que el "el objetivo de la revolución sigue siendo el derrocamiento de este régimen" y que planeaba crear un gobierno basado en instituciones y en un "consejo elegido por el pueblo".
En otra entrevista con la emisora pública de Estados Unidos PBS, él mismo aseguró que nació con el nombre de Ahmed al Sharaa y proviene de la región del Golán, aunque nació en Riad (capital de Arabia Saudita). Según Naciones Unidas y la Unión Europea, su año de nacimiento se sitúa entre 1975 y 1979, y también hay rumores de que estudió Medicina antes de su deriva como militante islamista.
¿Cómo se convirtió en el líder de HTS?
Según los reportes internacionales, se piensa que Al Jawlani se integró en 2003 en Al Qaeda y en 2010, las fuerzas estadounidenses lo arrestaron en Irak recluyéndolo en el Campamento Bucca (cerca de la frontera con Kuwait). "Allí se especula que conoció a los yihadistas que más tarde formarían el grupo Estado Islámico (EI), incluyendo a futuro líder de esa organización, Abu Bakr al Baghdadi", explica la BBC.
Tal y como explicó él mismo a los medios, tras estallar el conflicto en Siria en 2011, Al Baghdadi le dijo que fuera al país a iniciar una facción afiliada a Daesh y así fue como Al Jawlani se convirtió en comandante del Frente al Nusra.
En 2013, rompió lazos con Daesh y lo puso bajo control de Al Qaeda, aunque tres años después, en 2016, también rompió con ese grupo. Un año después, anunció que conformó Hayat Tahrir al Sham (HTS, Organización para la Liberación del Levante).