Israel anunció este miércoles que va a negar visados a representantes de la ONU tras las declaraciones de su secretario general, Antonio Guterres, que aseguró que el ataque de Hamás del 7 de octubre "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".
Tras las masacres perpetradas por milicianos de Hamás en Israel hace más de dos semanas -el ataque con más muertos en la historia del Estado judío-, el Gobierno israelí ha comparado sus acciones con Estado Islámico o el genocidio de los nazis a millones de judíos.
Con todo, la polémica estalló este martes ante el Consejo General de la ONU, cuando Guterres condenó "inequívocamente los actos terroristas horribles y sin precedentes" de Hamás, aunque matizó que lo sucedido tienes sus raíces en largas décadas de conflicto con los palestinos.
El embajador israelí ante la ONU, Guilad Erdán, afirmó hoy que Israel rechazará visados a los representantes de Naciones Unidas tras las declaraciones de su secretario general, Antonio Guterres, que aseguró que el ataque de Hamás del 7 de octubre "no viene de la nada, sino de 56 años de ocupación".
"Los ataques de Hamás no ocurren en el vacío. El pueblo palestino ha estado sujeto a 56 años de ocupación sofocante", indicó Guterres.
Israel exige su dimisión
Esto hizo estallar la reacción de las autoridades israelíes, que condenaron las declaraciones de Guterres y pidieron su dimisión.
"¿No le da vergüenza?", declaró el ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, que estaba presente en la sesión de Naciones Unidas y suspendió una reunión prevista con el secretario general.
Quién es Antonio Guterres
António Manuel de Oliveira Guterres es un político, ingeniero físico y profesor portugués que asumió el cargo de secretario general de las Naciones Unidas el 1 de enero de 2017. Guterres nació en Lisboa en 1949 y se licenció en Ingeniería en el Instituto Superior Técnico. Domina el portugués, el español, el francés y el inglés. Está casado con Catarina de Almeida Vaz Pinto, y tiene dos hijos, un hijastro y tres nietos.
Es el noveno secretario general de la organización y antes de ser nombrado secretario general, fue alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados de junio de 2005 a diciembre de 2015.
Antes de incorporarse al ACNUR, Guterres había trabajado durante más de 20 años en la administración y la función pública. Fue primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002 y como presidente del Consejo Europeo a principios de 2000, dirigió el proceso de aprobación del programa de Lisboa para el crecimiento y el empleo y copresidió la primera cumbre Unión Europea-África. Fue miembro del Consejo de Estado portugués de 1991 a 2002.
En 1976 Guterres fue elegido diputado del Parlamento de Portugal, del que fue miembro durante 17 años.
"Está alzando la voz de una mayoría que quiere una pausa humanitaria"
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, salió este miércoles en defensa del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante las críticas que sus palabras han recibido por parte de Israel, que incluso ha pedido su dimisión, defendiendo que lo que está haciendo es reclamar una pausa humanitaria, un llamamiento al que también se ha sumado.
Sánchez dijó de Guterres que "lo que está haciendo es alzar la voz de una mayoría amplia de las sociedades en el mundo que lo que quieren es una pausa humanitaria" para que pueda entrar ayuda en la Franja de Gaza y que "cese este desastre humanitario, que cese la muerte indiscriminada de personas que están sufriendo y que de alguna manera entre todos encontremos una vía diplomática que nos puede llevar a una resolución de esta grave crisis".