Los mexicanos acudieron este domingo a las urnas con dos mujeres como claras favoritas para alcanzar la presidencia de México, un país asolado por la violencia del narcotráfico, donde en promedio 10 mujeres son asesinadas cada día.
La campaña de estas elecciones presidenciales también ha estado marcada por la violencia, ya que 38 candidatos han sido asesinados y más de 3.000 han retirado su candidatura al temer por su vida.
La candidata del gobernante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el actual mandatario del país, Andrés Manuel López Obrador, y del oficialismo de izquierda, se convertirá el uno de octubre en su sucesora.
Claudia Sheinbaum es una científica de 61 años que fue secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal (2000-2006) cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital. Además, Sheinbaum fue la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023).Lideró las encuestas de principio a fin
La oficialista lideró las encuestas de principio a fin con la promesa de seguir con la "transformación" del país que encabeza el actual mandatario. Sheinbaum apuesta por la continuidad y el reto para ella es ocupar el vacío de poder que deja una personalidad tan fuerte como la de López Obrador.
Sheinbaum está ligada desde sus inicios en política a López Obrador, que la nombró secretaria de Medio Ambiente tras ganar la alcaldía de Ciudad de México en el año 2000. Tras la campaña fallida en 2006 de López Obrador, Sheinbaum volvió al mundo académico y participó en el Panel Integral de Cambio Climático de la ONU (IPEC) que ganó el Nobel de la Paz en el 2007.
Después se convirtió primero en delegada del barrio capitalino de Tlalpan y después en la primera alcaldesa de Ciudad de México en 2018.