El consejero delegado de UnitedHealthcare, la unidad de seguros de UnitedHealth Group, fue asesinado a tiros el pasado miércoles en las inmediaciones del Hotel Hilton, en el centro de Manhattan (Nueva York), cuando se disponía a asistir a la conferencia anual de inversores de la multinacional.
El sospechoso de los hechos está detenido y ha sido acusado este lunes en un juzgado de Hollidaysburg (Pensilvania) de cinco delitos relacionados con posesión de armas y falsificación. Se trata de Luigi Mangione, de 26 años, quien fue identificado en Pensilvania como presunto autor del crimen contra Brian Thompson y para quien el juez ha ordenado que quede en custodia sin posibilidad de fianza.
Según ha informado la CNN, Mangione no ha hecho declaraciones sobre su culpabilidad ante el juez, pero sí afirma desconocer dos alegaciones mencionadas por los fiscales: llevar 8.000 dólares en efectivo y bloquear la red móvil mediante su mochila.
Aun así, el teniente coronel de la Policía de Pensilvania, George Bivens, ha asegurado que existe "una montaña de pruebas" que están siendo analizadas, incluyendo "documentos escritos" y "dispositivos electrónicos que están en proceso de ser descargados". También ha resaltado que las fuerzas del orden continúan buscando para "determinar que no hay otro actor o cómplice ahí fuera".
Por su parte, el gobernador de Pensilvania, Josh Shapiro, ha realizado una comparación con el intento de asesinato del presidente electo Donald Trump mientras hacía campaña en julio en ese mismo estado y dijo que "la violencia nunca se puede usar para abordar diferencias políticas" o "algún argumento ideológico".
El acusado "es un cobarde, no un héroe", sentenció el gobernador en referencia a la inesperada reacción de una parte de la sociedad, sobre todo en redes sociales, que parece justificar el crimen por su animadversión hacia el sector de las aseguradoras médicas del país.
Según el documento de la acusación, a Mangione se le imputan dos cargos graves (falsificación y porte de arma sin licencia) y tres cargos menores (manipular registros o identificaciones, poseer instrumentos de un crimen e identificarse falsamente ante las autoridades).