CRISIS EN VENEZUELA

Quién es María Corina Machado: las dos versiones sobre su detención

Aurora Molina

Madrid |

María Corina Machado, líder opositora venezolana
María Corina Machado, líder opositora venezolana | EFE/ Miguel Gutiérrez

María Corina Machado apareció este jueves tras más de 100 días de clandestinidad. El principal rostro de la oposición a Maduro volvió a las calles para asistir a la protesta que había convocado para defender el triunfo electoral del opositor Edmundo González Urrutia, justo en la víspera de la toma de posesión presidencial de Nicolás Maduro de este viernes.

"Hoy el bravo pueblo demostró cómo se vence al miedo", dijo la líder en una publicación en su perfil de X (antes Twitter). "Nunca me he sentido tan orgullosa de ser venezolana. Gracias a todos los ciudadanos que salieron a las calles a reivindicar nuestra victoria del 28 de julio y cobrarla".

Corina Machado, nacida en Caracas, es una política, ingeniera industrial, profesora y coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela, la mayor plataforma de la oposición contra el régimen de Maduro que existe actualmente.

Desde que entró en política su objetivo ha sido claro: derrotar al chavismo, que lleva en el poder desde 1999 cuando Hugo Chávez inició su mandato y, ahora, con Nicolás Maduro.

Su presencia se ha hecho notar especialmente en los últimos años y, sobre todo los últimos meses, por plantar cara al régimen dictatorial de Maduro en Venezuela a pesar de las múltiples amenazas recibidas.

Las versiones de su detención

Después de la manifestación, fuentes de la líder opositora informaron de que Corina Machado había sido detenida de manera violenta en Chacao. "Fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba" por fuerzas de seguridad, informaron desde su equipo de campaña.

Durante el suceso se escucharon detonaciones de armas de fuego y, según apuntaron las primeras informaciones, Machado fue obligada a grabar ciertos vídeos mientras estaba retenida. "Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar vídeos", dijo su equipo en la red social X.

Esta detención inicialmente fue negada por altos funcionarios del Gobierno, como el ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien afirmó que se trataba de "una mentira fabricada por la oposición".

También es el caso del fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, quien habló de lo sucedido como una "operación psicológica" que podría "considerarse una simulación de un hecho punible".

Así, William Saab señalaba en una publicación de Instagram que "se realizó una mediocre operación de falsa bandera que, por su propio rasgo y cualidad, podría considerarse una simulación de hecho punible al informarse falsamente desde una plataforma que responde a los intereses apátridas de que María Corina Machado 'había sido interceptada y detenida'".

Según la versión defendida por el fiscal general, "se ha tratado de desarrollar una funesta operación psicológica para desatar actos de violencia en momentos en los que el país se prepara para la toma de posesión de Nicolás Maduro Moros en el periodo 2025-2031".