España allana terreno a sus empresas ante proyectos multimillonarios en el país asiático

Rajoy defiende que China facilite la presencia de las empresas españolas

Con ese objetivo participan en el foro económico y comercial inaugurado hoy en Pekín sobre laNueva Ruta de la Seda tanto el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como su ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Fue De la Serna quien, en unas declaraciones a los periodistas tras la sesión inaugural de este evento a cargo del presidente chino, Xi Jinping, destacó la trascendencia que España otorga a los planes de China para la iniciativa que pretende mejorar su conexión y su comercio con el resto de Asia, Europa y África.

ondacero.es

Madrid |

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy saluda al presidente de China, Xi Jinping | EFE

Rajoy considera como "el proyecto del siglo" esta Ruta de la Seda, según palabras del ministro De la Serna. A España le interesa estar presente tanto para mejorar la situación del comercio con China, como para participar en el despliegue de infraestructuras en ese país y en terceros, y para mejorar cifras en ámbitos como el del turismo.

El ministro precisó que aún es pronto para determinar la inversión que se pondrá en marcha, pero recordó que ya hay un fondo específico para la Nueva Ruta de la Seda por valor de 40.000 millones de dólares, así como que el Banco Asiático de Inversiones e Infraestructuras destinará otros 100.000 millones para la financiación de muchos de los proyectos. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, defiende que las empresas españolas gocen en China de las mismas facilidades que las empresas del país asiático tienen en España para poder desarrollar su labor. Rajoy aboga por esa igualdad de trato en una entrevista que publica la agencia china Xinhuan con motivo de la visita del jefe del Ejecutivo español a Pekín para participar en el foro económico y comercial sobre la Nueva Ruta de la Seda. Una iniciativa que considera una oportunidad de impulso para el sector exterior nacional después de que éste fuera clave, según él, para que España superara la crisis de cinco años que sufrió desde 2007.

Mariano Rajoy expone que la economía de España, como la de toda la UE, se fundamenta en la apertura y la libre competencia, y es en ese contexto en el que traslada su deseo de que las empresas españolas accedan al mercado chino con las mismas facilidades que tienen las empresas de este país que desean implantarse en España. Con ello considera que se podría disminuir el déficit comercial entre España y China, un objetivo al que cree que podría contribuir que se sacara más partido a la conexión ferroviaria existente entre los dos países, que une las ciudades de Madrid y Yiwu y que es la línea de tren más larga del mundo.

Rajoy destaca que las empresas españolas se han ganado un "merecido reconocimiento internacional" en el campo de las infraestructuras, la energía y las telecomunicaciones y quieren participar en los proyectos de la Nueva Ruta de la Seda. También aboga por aumentar el número de turistas chinos que visitan España. El jefe del Gobierno elogia el compromiso de Xi Jinping con la gobernanza mundial y asegura que la apuesta de España por el multilateralismo para la resolución de los conflictos está en línea con la política del presidente chino. Además, alaba el "liderazgo responsable" de China en asuntos como la no proliferación nuclear o la lucha contra el cambio climático. De la misma forma, considera que las autoridades chinas están acertando al apostar por la transición a un nuevo modelo de crecimiento que dé más relevancia al consumo interno y los servicios.