Por octavo año consecutivo US News & World Report ha publicado una clasificación de los mejores países del mundo para vivir. El proyecto de ranking está basado en las percepciones globales que pueden definir a los países, como pueden ser características cualitativas, la manera en el que el estado impulsa el comercio o la forma en la que afecta a la economía nacional.
Para el estudio se han identificado un conjunto de 73 cualidades que puede tener un estado. En la encuesta, que se llevó acabo entre el 17 de marzo y el 12 de junio, se presentaban varios atributos y naciones. Las más de 17.000 personas que participaron tenían que evaluar si vinculaban una cualidad a un país.
El modelo para puntuar y clasificar a los países fue desarrollado por la empresa global de servicios de marketing y comunicación WPP y por la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.
Los 10 países con mejor calidad de vida
- Suiza: Con una tasa de desempleo baja, uno de los productos interiores brutos per cápita más altos del mundo y un sector de servicios muy desarrollado, Suiza lidera el ranking. No sólo destaca por sus aportaciones culturales, es uno de los países que más premios Nobel ha ganado, sino también por su neutralidad en periodos conflictivos y por su sector bancario.
- Canadá: El país tiene una política nacional de multiculturalismo con la que celebra su diversidad. Canadá es una sociedad industrial con un alto nivel de vida. El sector de los servicios en su gran motor económico además de ser un importante exportador de energía, alimentos y minerales. Es también el tercer país del mundo en reservas probadas de petróleo y el cuarto productor mundial.
- Suecia: Una nación líder en asuntos internacionales debido a su compromiso con los derechos humanos, el servicio público y la sostenibilidad. La atención sanitaria y la educación universitaria son gratuitas y sus habitantes pueden presumir de tener una de las mayores esperanzas de vida del mundo. Los suecos se encuentran entre las personas más generosas.
- Australia: Considerada una nación rica basada en una economía de mercado con un PIB y una renta per cápita altos. Tiene un alto índice de participación en actividades deportivas y una esperanza de vida alta. Las ciudades de Australia suelen ocupar un lugar destacado en las evaluaciones de habitabilidad. Las australianos se muestran especialmente preocupados por las cuestiones medioambientales.
- Estados Unidos: La economía estadounidense es la mayor en términos de producto interior bruto y la más potente tecnológicamente. También es el primer productor mundial de petróleo y gas natural. La nación alberga algunas de las mejores universidades del mundo, como la Universidad de Harvard o el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Varios retos internos azotan a la nación, destacan las tensiones raciales, la desigualdad de ingresos y la seguridad nacional.
- Japón: Una de las naciones más alfabetizadas y técnicamente avanzadas del mundo. Uno de los mayores productores mundiales de vehículos de motor, equipos electrónicos y acero, lo que le convierte en la tercera economía mundial. Japón alberga una docena de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Alemania: La nación más poblada de la Unión Europea tiene una de las mayores economías en la comunidad internacional.Alemania es uno de los principales importadores y exportadores del planeta. Otra de sus ventajas es la fuerza laboral capacitada y diversa que posee, así como sectores de telecomunicaciones, salud y turismo en auge.
- Nueva Zelanda: Destaca por su mercado de exportación, por su industria manufacturera y el turismo. La renta per cápita del país es alta y es uno de los países que más invierte en educación.
- Reino Unido: Una nación con una considerable influencia internacional en términos económicos, políticos, científicos y culturales. Gran parte del crecimiento económico del país se debe a la banca y al turismo. Londres es un importante centro financiero y una de las ciudades más visitadas del mundo.
- Países Bajos: Su sociedad está considerada como una de las más tolerantes, fue el primer país en legalizar el matrimonio entre homosexuales. Cuenta con la mayor concentración de museos del mundo.