El presidente cubano, Raúl Castro, anunció este miércoles que Cuba y Estados Unidos han acordado el "restablecimiento de las relaciones diplomáticas" y "adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral". A su vez, el líder cubano ha confirmado la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y de "un espía" norteamericano.
Castro agradeció el apoyo del Vaticano y el Papa Francisco en el "mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos" y del Gobierno de Canadá por haber facilitado el diálogo de "alto nivel" entre los gobiernos de los dos países.
A su vez, el presidente de la isla ha anunciado que los tres agente cubanos que permanecían presos en Estados Unidos desde 1998 ya han llegado a la isla. "Como prometió Fidel (Castro) en julio del 2001 cuando dijo volverán, arribaron hoy a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)", confirmó.
Castro ha realizado este anuncio en una declaración televisada difundida de forma simultánea a la declaración del mandatario estadounidense, Barack Obama, minutos después de la llegada de Gross a territorio norteamericano.