INFORME DESPLAZADOS 2023

Récord de desplazados internos en el mundo: casi 76 millones

Guerras como la de Siria, Sudán o Gaza -sumadas a los desastres naturales- obligaron a millones de familias a huir de sus hogares el año pasado.

Diana Rodríguez Pretel

Madrid | 14.05.2024 11:52

Audio: Diana Rodríguez Pretel / Imagen: Sally Hayden - Europa Press

2023 registró un nuevo récord de desplazados internos en el mundo: 75,9 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares,un 50% más de desplazados internos en el último lustro.

Sudán a la cabeza, el país con más desplazados internos del mundo

El informe anual del Observatorio de Desplazamiento Interno y el Consejo Noruego de Refugiados (NCR), publicado en Ginebra (Suiza) cifra en 9,1 millones las personas que han tenido que abandonar sus casas por culpa de la guerra civil en Sudán. Le sigue Siria con más de 7 millones de desplazados, República Democrática del Congo con 6,7 millones, Colombia con 5,1 millones, Yemen con 4,5 millones, y ahora también Palestina con 3 millones y medio de gazatíes atrapados en la Franja desde el 7 de octubre de 2023.

La directora del Centro de monitorización de Desplazamientos Internos (IDMC), Alexandra Bilak, distingue las consecuencias del desplazamiento en función del género. "Sabemos, por ejemplo, que las mujeres suelen tener muchas más dificultades que los hombres para conseguir un medio de vida digno durante y después de su desplazamiento. Y lo mismo ocurre con las niñas desplazadas, cuya educación tiende a verse más afectada que la de los niños", afirma Bilak.

Cerca de 47 millones de desplazamientos forzados en 2023

El pasado año hubo 46,9 millones de desplazamientos en el mundo, de los que 20,5 millones se debieron a conflictos, y sólo por catástrofes naturales se calcula que hay 26 millones de damnificados en el Planeta. Los éxodos más graves registrados en 2023 tuvieron en lugar en Siria y Turquía -por el terremoto que causó casi 5 millones de desplazados- y en China con más de 4,7 millones de movimientos forzosos debido a las inundaciones estivales.