Recrudecimiento de los ataques israelíes en Gaza al cumplirse 2 meses de guerra, que han provocado que el secretario general de Naciones Unidas haya invocado -por primera desde que llegó al cargo en 2017- el Artículo 99 de la Carta de la ONU para pedirle al Consejo de Seguridad un alto el fuego permanente.
Stephane Dujarric, portavoz de la secretaría general de Naciones Unidas, explica que en la carta “el secretario general de la ONU insta a los miembros del Consejo de Seguridad a presionar para evitar una catástrofe humanitaria, y hace un llamamiento para que se declare un alto el fuego humanitario”. Y añade que "el secretario general podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales".
Se intensifican también los combates en la ciudad de Jan Yunis, al sur de la Franja, objetivo de la actual fase de la ofensiva de Benjamín Netanyahu por ser considerado otro de los bastiones de Hamás y cuyos túneles podrían esconder a los 138 rehenes que permanecen en manos de los terroristas de Hamás.
La ONU denuncia además que los ataques israelíes contra edificios residenciales en Yabalia han causado en las últimas horas la muerte de más de un centenar de palestinos.
Balance demoledor tras dos meses de conflicto
Según el Ministerio de Sanidad gazatí, ya han muerto cerca de 17.200 personas en Gaza – cerca de la mitad niños- y unas 7.000 se encuentran bajo los escombros.