40 DÍAS DESAPARECIDOS

"Se levantó y dijo: Mi mamá se murió", el relato de los rescatistas tras encontrar a los cuatro niños desaparecidos en la selva colombiana

Tras pasar 40 días desaparecidos en la selva colombiana, los cuatro niños han sido encontrado con vida y en buen estado gracias a los conocimientos de Lesly, la mayor de ellos, de tan solo 13 años.

📌 Encuentran con vida a los cuatro niños desaparecidos hace más de un mes en la selva de Colombia

ondacero.es

Madrid | 12.06.2023 08:47

Los rescatistas relatan cómo lograron sobrevivir los cuatro niños desaparecidos en la selva colombiana | Foto: EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

La televisión de Colombia ha entrevistado a los rescatistas indígenas que trabajaron en las labores de búsqueda de los cuatro niños que fueron encontrados tras pasar 40 días en la selva del Guaviare. Los menores fueron hallados el pasado sábado 10 de junio en buen estado.

El pasado 1 de mayo, sufrieron un accidente aéreo en el que murieron los tres adultos con los que viajaban, entre ellos su madre, que vivió cuatro días. Sin embargo, los menores 13 años, nueve años, cuatro años y 11 meses, consiguieron mantenerse con vida gracias a los conocimientos de la mayor de ellos, Lesly, que cuidó de sus hermanos.

Sus nociones de la cultura indígena le sirvieron para alimentar con frutos de la selva a sus hermanos, también al más pequeño de ellos, de 11 meses, y que ha cumplido el año estando perdidos en la selva. Metió en la mochila varias linternas, se colocaba siempre cerca de un río para poder beber agua y supo interpretar los mensajes que el Ejército emitía desde sus helicópteros.

Contaban los rescatistas cómo fue el momento en el que los encontraron. Aseguran que al verles, la niña mayor con el bebé en brazos y con la de nueve años de la mano se acercaron corriendo a los rescatistas para abrazarlos. En cuanto al de cuatro años, estaba durmiendo cuando llegaron, "se levantó y dijo: mi mamá se murió".

Los rescatistas indígenas cuentan que lo primero que les dijeron era que su madre había muerto y que tenían hambre. Ahora los niños se recuperan en el hospital.

Por su parte, la prensa colombiana confirman que aún no han podido conciliar el sueño y apenas hablan tras esta experiencia traumática. Aun así han pedido a los militares que no paren de buscar a Wilson, el perro guía que desapareció buscándonos.