GUERRA DE UCRANIA

Reunión de la OTAN y Zelenski en Bruselas

Rutte aborda con Zelenski y aliados la entrega de armas y el futuro de economía ucraniana.

Nerea Pardillo

Madrid |

Mark Rutte y Volodímir Zelenski el pasado octubre en Bruselas.
Mark Rutte y Volodímir Zelenski el pasado octubre en Bruselas. | Dursun Aydemir/Anadolu via Getty Images

El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se ha reunido este miércoles con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y varios líderes europeos, entre ellos los de Alemania, Francia e Italia, para hablar sobre posibles medidas para consensuar una posición común para acabar con la guerra.

Reunión previa a la cumbre de la UE de mañana

Rutte, en una comparecencia sin preguntas junto a Zelenski antes de reunirse en Bruselas ha dicho que "una de las prioridades de la agenda es asegurarnos de que el presidente (Zelenski), su equipo y Ucrania estén en la mejor posición posible cuando un día decidan iniciar las conversaciones de paz”.

Horas antes, en sus redes sociales, el presidente ucraniano escribía en sus redes sociales: "Europa necesita una posición fuerte, unida para garantizar una paz duradera".

Esta reunión se produce el día de antes de que Zelenski participe en una cumbre de la UE. Después, se unirán en una cena de trabajo los presidentes del Consejo Europeo, António Costa, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen,

Rutte insiste en que la OTAN hace todo lo posible

Rutte ha hecho hincapié en la necesidad de "hacer todo lo posible ahora para asegurarnos de que, en lo que respecta a la defensa aérea y a otros sistemas de armamento, proporcionamos todo lo que podamos”.

En concreto, el ex primer ministro neerlandés se refirió a los 19 sistemas de defensa aérea que Kiev ha solicitado para proteger las infraestructuras energéticas críticas del país, que son constantemente atacadas por Rusia.

También, el presidente de la OTAN ha aclarado que ayudarán en la economía ucraniana ahora y "cuando llegue la paz algún día (…), después de un futuro acuerdo de paz”.

Por su parte, Zelenski cree que la reunión de hoy y los encuentros que mantendrá mañana en el Consejo Europeo significan una “muy buena oportunidad para hablar de las garantías de seguridad para Ucrania”.

No es momento de discutir

El líder ucraniano considera “muy importante” que los socios de Ucrania mantengan una posición conjunta y no dividida en Europa. De hecho, el propio Mark Rutte ha insistido en que no es momento de discutir: "Si ahora empezamos a discutir entre nosotros cómo podría ser un acuerdo de paz, se lo ponemos muy fácil a los rusos, porque se sientan allí en sus sillas reclinables, escuchando nuestras discusiones, fumando un buen puro mientras ven estas imágenes en televisión", ha asegurado.

Una reunión en la que no estará Sánchez

Aunque la OTAN no ha hecho pública la lista de los asistentes, se espera que acudan el canciller alemán, Olf Scholz; el presidente de Polonia, Andrzej Duda y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El que no estará será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que es una reunión en formato reducido en el que España no suele participar, según fuentes gubernamentales. Aunque el marco de la reunión es flexible y además de los países europeos del G7 se han sumado Dinamarca y Polonia.