El Rey emérito viajará por sus propios medios a Londres para asistir al funeral de Isabel II, mientras que los Reyes, acompañados por Doña Sofía, volarán en un avión de la Fuerza Aérea española, han confirmado este viernes fuentes de Zarzuela.
Don Juan Carlos, que reside en Emiratos Árabes Unidos desde agosto de 2020, ha sido invitado expresamente por la familia real británica al funeral del próximo lunes pero el Gobierno ya había dejado claro de antemano que no formaría parte de la delegación oficial, en la que también figura el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que acompaña a los Reyes.
Según ha informado Casa Real, Felipe VI y la Reina Letizia, junto con Doña Sofía, se desplazarán a Londres el domingo por la mañana. Los Reyes tienen previsto visitar la capilla ardiente de la que fuera monarca durante siete décadas en el Palacio de Westminster ese mismo día y asistir también a la recepción que el nuevo rey Carlos III ofrecerá a los invitados al funeral.
A dicha recepción también está previsto que asistan Don Juan Carlos y Doña Sofía, ya que han sido invitados expresamente para ello, en el caso del emérito en su calidad de antiguo jefe de Estado, como también estará la que fuera reina de Países Bajos, Beatriz.
Ya el lunes, tanto los Reyes como los eméritos acudirán al funeral que tendrá lugar en la Abadía de Westminster, en la que está previsto que haa alrededor de 2.000 invitados, según la información que ha brindado la casa real británica.
Tras el funeral, según ha precisado Zarzuela, Don Felipe y Doña Sofía volarán de regreso en avión oficial a España mientras que Doña Letizia se trasladará a continuación a Nueva York, donde tiene previstos varios actos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
Durante su estancia en Londres, los Reyes se alojarán en la residencia del embajador español, José Pascual Marcos, mientras que por "razones de carácter logístico y organizativo" Doña Sofía se instalará en el mismo hotel en el que estará alojado Don Juan Carlos, han precisado las fuentes.