El pasado 17 de marzo Israel lanzó un ataque contra varios puntos de la franja de Gaza causando más de 400 muertos y 500 heridos, con él rompía de manera definitiva el alto al fuego pactado con Hamás el 19 de enero, que no llegó a alcanzar siquiera su segunda fase. Desde esa fecha, los bombardeos del ejército israelí se han ido sucediendo a lo largo de la franja, también en puntos de Cisjordania e incluso Líbano este mismo fin de semana.
Este mismo lunes la Franja de Gaza se ha despertado con 16 palestinos muertos, 12 de ellos en el área sureña de Jan Yunis. Entre los fallecidos en ataques en el sur se encuentran un adolescente de 16 años cuyo cuerpo fue hallado tras el bombardeo israelí anoche del hospital Nasser, según confirmó Sanidad gazatí, así como el miembro del buró político y del Consejo de la Shura, el máximo órgano asesor de Hamás, Ismail Barhoum, quien se recuperaba de sus heridas en este centro médico.
Además, otras seis personas murieron en un ataque aéreo israelí contra la tienda de campaña de una familia, y otras cuatro en el bombardeo de una casa, según fuentes locales. Hay también heridos de otros ataques a tiendas para desplazados cerca de las Torres Tiba, al oeste de Jan Yunis.
Más de 50.000 palestinos asesinados, 15.000 de ellos niños
El Ministerio de Salud de Gaza ha anunciado este domingo de que la operación militar israelí desencadenada en el enclave palestino ha causado ya más de 50.000 fallecidos desde el 7 de octubre de 2023. Según el último balance publicado este domingo por el Ministerio, bajo la autoridad del movimiento islamista Hamás, un total aproximado de 50.021 palestinos han muerto y 113.274 han resultado heridos desde el comienzo de las operaciones de Israel tras el ataque efectuado por las milicias palestinas en su territorio, y que se saldaron con más de 1.200 muertos. Entre los fallecidos hay 15.613 menores de edad, de los cuales 872 no habían cumplido aún su primer año de vida y 247 eran recién nacidos.
El conflicto entre Israel y Palestina tiene sus orígenes en 1948, cuando el congreso de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la división de Palestina en dos y la creación del Estado de Israel tras años de migración de miles de judíos europeos hacia la región de Oriente Medio. Inmediatamente después de su nacimiento, estalló la guerra con los cinco países árabes vecinos, conflicto que finalizó con el desplazamiento de más de 700.000 palestinos y la ampliación del territorio original de Israel. Desde entonces han tenido lugar diferentes guerras entre los países árabes y el estado sionista, apoyado por Estados Unidos, que se han unido a la represión interna de Israel a la población palestina y su resistencia armada.
Muertes en prisión
La Autoridad Palestina ha denunciado este lunes la muerte de un palestino de 17 años que fue detenido por las fuerzas de seguridad israelíes en septiembre de 2024 y que actualmente se encontraba recluido en el centro penitenciario israelí de Megido, subrayando que su fallecimiento "constituye un nuevo crimen en el historial del sistema israelí de brutalidad, que ha alcanzado su punto álgido desde el inicio de la guerra de exterminio". El fallecido es Walid Jaled Abdulá Ahmed, de la localidad cisjordana de Silwad.
Europa critica los ataques sin mencionar a Israel
La Unión Europea y el Comité Ministerial Árabe-Islámico Sobre Palestina han pedido este domingo el regreso "inmediato" a la "plena" aplicación del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que el Ejército israelí haya reanudado sus ataques en violación del pacto firmado el pasado enero.
Así lo han declarado en un comunicado conjunto tras el encuentro de este domingo en El Cairo entre la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas; los ministros de Exteriores de Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Qatar, Turquía, Indonesia, Nigeria y la Autoridad Palestina; además de los secretarios generales de la Liga Árabe y la Organización de Cooperación Islámica, todos éstos miembros del mencionado Comité. Las partes han "condenado la reanudación de los ataques", si bien no han mencionado a Israel.
Estados Unidos reafirma su apoyo a Israel
El secretario del Departamento de Estados Unidos, Marco Rubio, ha reiterado este domingo el apoyo de la Administración de Donald Trump a Israel en una llamada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, después de que la semana pasada rompiera el alto el fuego en la Franja de Gaza al reanudar los ataques en el enclave palestino, lo que ha dejado cientos de muertos desde entonces.
La portavoz de Rubio, Tammy Bruce, ha explicado que el secretario ha hablado con Netanyahu "para enfatizar el apoyo estadounidense a Israel", mientras que han abordado "las operaciones militares" que el Ejército israelí está llevando a cabo en Gaza, "y los esfuerzos para ayudar a liberar a los rehenes y traerlos de nuevo a casa".
Irán señala los bombardeos contra El Líbano
El Gobierno de Irán ha condenado "firmemente" este lunes los últimos bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra Líbano y ha advertido de que la "agresión" contra territorio libanés supone "una grave amenaza a la paz y la seguridad internacional" junto con la reactivación de la ofensiva contra la Franja de Gaza, en medio del repunte de los combates en la zona pese al alto el fuego en vigor desde el 27 de noviembre de 2024.