La Roscosmos ha amenazado a la NASA con abandonar al astronauta Mark Vande Hei en el espacio con motivo de la guerra entre Rusia y Ucrania. Según publica ABC News, el jefe de la Agencia Espacial rusa, Dmitry Rogozin, ha publicado un vídeo en el que dice que dejará al norteamericano en Estación Espacial Internacional (EEI).
La previsión es que Vande Hei regrese a la Tierra dentro de tres semanas, cuando haya terminado la misión en la que se embarcó hace casi un año junto a otros dos cosmonautas rusos. Si se mantiene esta amenaza, el astronauta no podrá aterrizar en Kazajistán y podría quedar atrapado en la EEI.
Rogozin afirmó que las sanciones podrían provocar la caída de la EEI
El jefe de la Roscosmos alertó hace unos días de que las sanciones económicas impuestas por Occidente a Rusia podrían provocar el "amerizaje o aterrizaje de la Estación Espacial Internacional, que pesa 500 toneladas".
El pasado 1 de marzo la NASA anunció que estaba buscando soluciones para mantener la estación en órbita sin Rusia. Roscosmos, por su parte, ha hecho un llamamiento al resto de socios occidentales en la Estación exigiendo que se acaben las sanciones "ilegales" a sus empresas.