Las fuerzas armadas rusas han informado a la Cruz Roja, la OSCE y la ONU que a partir de las 7.00 horas de la mañana de este lunes, 7 de enero, las 10.00 en Ucrania, Rusia abriría corredores humanitarios en Kiev, Mariupol, Jarkov y Sumi.
Según explicaba le comunicado, "ante la catastrófica situación humanitaria y su fuerte agravamiento en las ciudades de Kiev, Jarkov, Sumi y Mariupol, las Fuerzas Armadas con fines humanitarios a partir de las 10.00 horas (07.00 GMT) del 7 de marzo de 2022 anuncian un 'régimen de silencio' y abren corredores humanitarios".
¿Por dónde pasarán los corredores humanitarios?
El corredor de Kiev pasará por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernobil y a la localidad bielorrusa de Gden, a Gomel, también en Bielorrusia, para la posterior entrega de los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.
En Mariupol habrá dos diferentes vías de salida:
- La primera ruta es desde Mariupol hasta Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal.
- La segunda iría desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.
El corredor humanitario de Jarkov llegaría hasta Belgorod, ya en la Federación Rusa, hasta llegar a los refugiados por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal.
Y en Sumi también saldrían dos rutas:
- La primera hasta Belgorod (Rusia).
- La segunda hasta la localidad ucraniana de Poltava.
Además, el centro de Coordinación para la Respuesta Humanitaria Interinstitucional ha explicado: "Esta información ha sido puesta en conocimiento de las agencias especializadas de la ONU, la OSCE, el CICR y otras organizaciones internacionales a través de todos los recursos de información disponibles, incluidos los medios de comunicación".
Y han confirmado que el control de la evacuación se ejercerá con la ayuda de drones rusos: "Es por eso que advertimos que todos los intentos de la parte ucraniana de engañar a Rusia y a todo el mundo civilizado de que la operación humanitaria se interrumpe supuestamente por culpa de la Federación Rusa son inútiles y sin sentido esta vez".