El Ministero de Defensa ruso ha anunciado que Ucrania está aprovechando la "provocación" del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y se está centrando en la dirección táctica de Bajmut para preparar una ofensiva.
"Aprovechando la provocación de Prigozhin para desorganizar la situación, el régimen de Kiev en la dirección táctica de Bajmut está concentrando unidades de las brigadas marinas 35 y 36 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las líneas de partida de las operaciones ofensivas", ha dicho el Ministerio y lo ha recogido la agencia de noticias rusas TASS.
Bajmut es una de las ciudades que más han sufrido en esta guerra por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y los mercenarios del grupo Wagner, que este mismo mes anunciaron haberla tomado.
El Ministerio de Defensa de Ucrania por el momento solo ha publicado un tuit en el que han asegurado que "estamos observando" con un claro tono irónico sobre la incitación a la rebelión armada por parte de Prigozhin después de que acusara al Ministerio de Defensa ruso de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar.
En un canal de Telegram de la organización de mercenarios ha denunciado que se había lanzado "un ataque con misiles contra campos de entrenamiento de Wagner" y que había dejado "muchas víctimas". "El golpe ha sido asestado (...) por militares del Ministerio de Defensa ruso", destaca el mensaje.
El Grupo Wagner ha advertido de que cuenta con hasta 25.000 paramilitares en sus filas y que van a "averiguar por qué está pasando este caos", el cual aseguran "es verdad". "Todos los que quieran pueden unirse. Debemos terminar con esta desgracia", ha señalado la organización, agregando que es necesario "frenar el mal" dentro de la cúpula militar rusa.
Además, Wagner ha prometido "detener" al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, a quien acusa de haber huido a Rostov para perpetrar un ataque armado desde allí contra el grupo paramilitar. "Esto no es un golpe militar. Esta es una marcha por la justicia", ha zanjado.