El organismo regulador de comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, comunicó el pasado viernes que a partir de la medianoche de este lunes, 14 de marzo, una de las redes sociales pertenecientes a Meta, Instagram, dejaría de funcionar en el país. Esta decisión se ha tomado después de que la Fiscalía denunciase a la matriz por "facilitar la difusión de la propaganda terrorista y alentar a la violencia contra los ciudadanos rusos".
De esta manera, según el comunicado emitido por Roskomnadzor, se otorgaban dos días a los ciudadanos rusos que fuesen usuarios de Instagram para "transferir sus materiales de fotos y videos a otras redes sociales" antes de "completar el procedimiento para introducir restricciones en el acceso a Instagram a las 00:00 del 14 de marzo". Esta decisión sigue la línea de la tomada una semana antes, cuando Rusia cerró Facebook y Twitter por el mismo motivo.
80 millones de personas dejarán de tener acceso a Instagram en Rusia
Por su parte, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, ha explicado a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter que "esta decisión separará a 80 millones en Rusia entre sí y del resto del mundo, ya que el 80% de las personas en Rusia siguen una cuenta de Instagram fuera de su país. Esto está mal".
Esta decisión separará a 80 millones en Rusia entre sí y del resto del mundo
Rusia considera a Meta como una "organización extremista"
Horas antes del anuncio, a petición del Parlamento ruso para investigar a la matriz de WhatsApp, Facebook e Instagram, la Fiscalía propuso declarar a Meta como "organización extremista" por llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.
En el informe de la Fiscalía recogido por TASS se comenta: "la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa ha enviado una solicitud al tribunal para reconocer a Meta Platforms Inc. como una organización extremista y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación Rusa".
Según alegan, Meta sería partícipe en actos de "propaganda terrorista" y de "incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia" y acusa a la compañía de relajar sus restricciones sobre el "contenido de odio" hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que "fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas" contra la población y el personal militar, de acuerdo con el informe.