La invasión en Ucrania cumple 262 días

Rusia declara la ciudad de Gueníchesk como "capital temporal" de Jersón tras su retirada

La invasión en Ucrania cumple 262 días y la retirada de las tropas rusas de la ciudad ucraniana de Jersón supone un cambio en el rumbo del conflicto armado.

ondacero.es | E.P.

Madrid | 12.11.2022 12:01

Rusia ordena la retirada de sus tropas de la ciudad ucraniana de Jersón
Soldados ucranianos entrando en Jersón | EFE/ Hannibal Hanschke

Las autoridades prorrusas de la región de Jersón, en el este de Ucrania, han declarado la ciudad de Gueníchesk como nueva "capital administrativa temporal" del territorio ucraniano, ocupado y anexionado por Moscú.

Esta decisión tiene lugar tras la retirada en los últimos días de los militares rusos de Jersón capital, a las orillas del río Dniéper, que ha sido liberada por las fuerzas ucranianas.

Gueníchesk se encuentra en el extremo oriental de Jersón, a las orillas del Mar de Azov y aproximadamente a unos 20 kilómetros al norte de la frontera de la península de Crimea, también anexionada por Rusia y cuya incorporación fue ratificada en 2014 en un referéndum considerado, al igual que el de Jersón, como ilegal por Ucrania y sus aliados.

"Actualmente, la capital administrativa temporal de la provincia de Jersón es Gueníchesk. Todas las principales autoridades se concentran allí", ha confirmado el representante de la administración prorrusa de Jersón, Alexander Fomin, a la agencia rusa TASS.

La ciudad de Gueníchesk, un importante puerto marítimo y centro turístico de la zona, pasó bajo control de Rusia el 27 de febrero, tres días después de su invasión de Ucrania.

Día histórico para los ucranianos

Por su parte, el presidente Zelenski afirmó este viernes que "la gente de Jersón estaba esperando" la llegada de las tropas ucranianas tras la retirada del ejército ruso, y se declaró feliz por ver que "aprecia" la bandera de su país "pese a la represión y el abuso de los ocupantes".

"Hoy es un día histórico. Estamos recuperando el sur de nuestro país, recuperando Jersón", destacó Zelenski en su habitual discurso nocturno.

Los defensores ucranianos se están "acercando a la ciudad, todavía queda bastante y estamos comenzando a entrar. Sin embargo, unidades especiales ya están en la ciudad", informó.

"La gente de Jersón estaba esperando. Nunca se dieron por vencidos con Ucrania, añadió, y se declaró "feliz de ver cómo la gente, a pesar de todas las amenazas, a pesar de la represión y el abuso de los ocupantes, apreciaba las banderas ucranianas, creía en Ucrania".

El presidente subrayó que "cuando la ciudad aún no está completamente limpia de la presencia del enemigo, la propia gente de Jersón ya está eliminando los símbolos rusos y cualquier rastro de la estancia de los ocupantes" en las calles y edificios. Zelenski sentenció que con su "fuerza en el campo de batalla y en la diplomacia, restauraremos la integridad territorial de nuestro estado".