El observatorio financiero de Rusia ha incluido este jueves al ajedrecista Garry Gasparov, reconocido opositor al Kremlin, en la lista negra por terrorismo y extremismo, después de que las autoridades ya le hubiesen señalado previamente como un agente extranjero.
Kasparov, que vive en la actualidad en Estados Unidos, está desde hace años en el punto de mira del Kremlin por sus críticas a las políticas promovidas por el presidente Vladimir Putin, incluida la invasión militar lanzada hace más de dos años sobre Ucrania. También ha acusado al mandatario de ser responsable de la muerte en prisión del opositor Alexei Navalni.
El Ministerio del Interior denunció en diciembre a Kasparov por una subasta en la que pretendía recaudar fondos para ciudadanos rusos y bielorrusos que quisieran combatir del lado de las fuerzas ucranianas, lo que podría costarle una pena de hasta cinco años de cárcel. Ahora, a ojos del Rosfinmonitoring, el ajedrecista es un terrorista y un extremista, informa la agencia de noticias TASS.