Volodímir Zelenski ha visitado este jueves la capital de Estonia tras visitar Lituania y antes de viajar a Letonia en el marco de su gira por los tres países bálticos.
En Tallin, el mandatario ucraniano ha ofrecido una conferencia de prensa junto al presidente estonio. Desde allí ha señalado que Rusia experimenta un déficit de misiles y municiones, algo ha llevado a Vládimir Putin a comprar drones y misiles a Irán y Corea del Norte al haber sufrido, entre otras cosas, el efecto de las sanciones impuestas por Occidente. Un aspecto que, según Ucrania, no se está dando muy rápidamente, pero que sí está sucediendo. No obstante, Zelenski avisa de que un alto el fuego solo beneficiaría a Rusia porque este país tiene una gran capacidad de rearme con la producción diaria de drones y artillería. La tregua, en principio, tampoco serviría para establecer conversaciones políticas con la Federación de Rusia.
Por su parte, el presidente de Estonia ha anunciado una aportación de 1.200 millones de euros en ayuda de defensa a Ucrania en el período 2024-2027. Alar Karis ha aprovechado la ocasión para remarcar que su país se encuentra entre los Estados miembros de la Unión Europea que trabajan en una legislación que permitiría la incautación de activos rusos y su uso para la reconstrucción del pueblo ucraniano.
En cuanto a las informaciones que afirman que algunos países están presionando a Ucrania para que busque un alto el fuego o conversaciones de paz, el presidente estonio asegura que "la paz llegará cuando los ucranianos ganen la guerra".
Acuerdo para desminar el mar negro
Por otro lado, las autoridades de Bulgaria, Turquía y Rumanía han llegado a un acuerdo para desminar el Mar Negro. Todos ellos forman parte de la OTAN y con ello buscan reforzar la seguridad en unas aguas que Rusia lleva minando desde el comienzo de su invasión. Con esa intención se ha creado un comité compuesto por los comandantes de las fuerzas navales de los tres países, quienes se reunirán dos veces al año.
En diciembre, las autoridades ucranianas informaron de que un barco con bandera panameña que atravesaba la zona para recoger grano procedente de Ucrania chocó contra una mina rusa en el Mar Negro, un incidente que se saldó con dos heridos.