El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, confirmo este lunes que al menos dos ciudadanos que residían en esta provincia fallecieron en la "emergencia" que se produjo esta madrugada en el puente de Crimea. También resultó herida una niña durante dicha explosión. El gobernador recalcó que se trata de un matrimonio y de su hija, que sufrió heridas "moderadas" y será transportada inmediatamente a Bélgorod cuando los médicos lo permitan.
"En los últimos días hemos estado enviando a nuestros hijos a los campamentos de Crimea", explicó Gladkov, quien también quiso tranquilizar a los padres al afirmar que "nada amenaza las vidas" de esos menores.
Tráfico cerrado tras lo sucedido
Viacheslav Gladkov también ha anunciado que el tráfico se ha detenido en el puente de Kerch y que el transporte ferroviario y el de ferry se reanudarán a las 09.00 horas (hora local). "Dada la situación actual, pido a los residentes y turistas de la península que se abstengan de viajar por el puente de Crimea y, por razones de seguridad, elijan una ruta terrestre alternativa a través de las nuevas regiones", ha pedido el asesor de las autoridades de la península de Crimea, Oleg Kryuchkov, en referencia a los territorios ucranianos anexionados.
Cómo han sido los daños
El Ministerio ruso de Transporte reconoció que hay "daños en la calzada en los tramos del puente de Crimea", que une la ocupada península con Rusia, pero que los pilares están intactos, según la agencia TASS. Medios como el canal de Telegram Astra afirmaron previamente que se había caído un tramo del puente tras escucharse al menos dos explosiones, según los residentes.
Ucrania se pronuncia sobre lo sucedido
Un portavoz de la inteligencia militar de Ucrania se ha pronunciado sobre la explosión que se ha producido esta madrugada en el puente de Kerch, que conecta la península ucraniana ocupada de Crimea con Rusia, que la infraestructura dañada "es una construcción innecesaria". Hay que recordar que el puente destruido hoy fue construido de manera ilegal por Rusia después de que esta se anexionara la península ucraniana de Crimea, situada en el Mar Negro, en 2014.
No es la primera vez que el puente Kerch sufre un ataque
El puente fue inaugurado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en 2018 haciendo referencia a un símbolo de la permanencia rusa en la Crimea ocupada. El puente de Kerch fue atacado por primera vez con explosivos en octubre del año pasado, lo que provocó la irritación e indignación en Rusia, generando con esto, amenazas de una nueva escalada contra Ucrania por parte del Kremlin.
Ucrania ha denunciado en repetidas ocasiones que Rusia utiliza Crimea como una "base militar" para lanzar sus ataques contra el resto del territorio ucraniano. La península es también una plataforma clave para la logística y el suministro de las tropas rusas que ocupan el sur de Ucrania.