La semana que viene expira el actual acuerdo de exportación de grano ucraniano y productos agrícolas rusos que firmaron Rusia y Ucrania el pasado 18 de marzo. Por ello, hoy se reunirán en Estambul distintos representantes de ambos países para tratar de renovar el convenio durante los próximos meses.
La reunión será "de alto nivel" y "en formato a cuatro bandas" -Ucrania, Rusia, Turquía y la ONU-, ha asegurado Serguéi Vershinin, viceministro de Exteriores ruso.
Putin denuncia que no se cumple lo pactado
Por su parte, en Moscú siguen insatisfechos con el progreso en la exportación de productos agrícolas rusos tras la reunión mantenida la pasada semana en Moscú con la secretaria general de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Rebeca Grynspan.
Para el Kremlin es "muy importante" que se cumpla la parte del acuerdo relacionada con la exportación de grano y fertilizantes rusos. Debido a sus discrepancias al respecto, el pasado 18 de marzo Rusia accedió a renovar el acuerdo sólo por 60 días y no 120, como pedían Kiev y la ONU.
La propuesta del acuerdo no convence a Moscú
Según ha informado la ONU, las exportaciones de grano y alimentos en virtud del acuerdo del grano se aproximan ya a las 30 toneladas, incluidas 595.000 para el Programa Mundial de Alimentos en operaciones humanitarias en Afganistán, Etiopía, Somalia, Kenia y Yemen.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha enviado a Moscú y al resto de capitales una propuesta por escrito para ampliar y prorrogar el pacto, pero hasta ahora no ha recibido respuesta por parte del Kremlin