El mandatario encabezó la noche del miércoles una reunión al máximo nivel para evaluar los daños causados por el huracán y repasar las tareas de recuperación, aunque los medios estatales no difundieron el contenido del encuentro hasta hoy.
"El golpe ha sido muy fuerte y se extendió por casi todo el país, -sentenció, pero con el arduo trabajo que se está haciendo, una vez más saldremos adelante", sostuvo Castro, según una nota que ocupa toda la portada de los diarios estatales Granma y Juventud Rebelde.
El país caribeño entró en 2016 en recesión por primera vez en casi un cuarto de siglo y aunque en el primer semestre de este año experimentó una ligera recuperación, el paso del ciclón supone un fuerte revés para la extenuada economía de la isla.
Raúl Castro también reconoció la "ardua" labor desplegada en cada uno de los lugares afectados por el devastador evento meteorológico, "que golpeó prácticamente toda la isla", considerando que "se ha trabajado muy duro". Además quiso recordar que la "intensa" temporada ciclónica en el Caribe, "producto evidente del cambio climático", no termina hasta el 30 de noviembre.
Estas son las primeras manifestaciones del presidente cubano que se difunden desde el pasado lunes, cuando dirigió un mensaje escrito a la población en el que apeló al "espíritu de resistencia y victoria de los cubanos" y reconoció los "severos daños" causados por Irma.
Por el momento no se han difundido imágenes del gobernante visitando las zonas más afectadas por el huracán, de cuya entrada a territorio cubano se cumple hoy una semana.