El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha insistido este domingo durante su visita a Israel que el movimiento islamista palestino Hamás no puede seguir gobernando la Franja de Gaza ni como administración civil ni como potencia armada, y manifestado que la formación debe ser "erradicada" para garantizar la seguridad de la población israelí.
"Hamás no puede continuar como ni como fuerza militar ni como gobierno de Gaza porque ambos amenazan a Israel con el uso de la violencia. La paz es imposible", ha manifestado Rubio antes de insistir que el movimiento palestino debe ser "eliminado y erradicado".
En una rueda de prensa sin preguntas, Rubio, acompañado del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha aprovechado para denunciar en último término a Irán como "principal fuerza de desestabilización de la región".
Acusa a Irán de colaborar con las milicias que atacan a Israel
"Cuando hablamos de Hamás, de Hezbolá en Líbano, de las milicias de Irak, el tema común es Irán. Y, cuando digo Irán, digo su régimen, uno que su propia gente no respalda", ha declarado Rubio antes de insistir una vez más que Irán no puede acceder a un arma nuclear y prometer que la Administración Trump dedicará sus esfuerzos a impedirlo.
"Un Irán nuclear sería inmune a la presión y eso no puede ocurrir", ha zanjado Rubio.
Estados Unidos e Israel acuerdan una "cooperación total"
Tras la reunión que Marco Rubio y Benjamin Netanyahu han mantenido en Jerusalem, el presidente de Israel ha confirmado el apoyo de Donald Trump a su país y ha asegurado que ambos estados "están trabajando en una cooperación y coordinación total" entre ellos.