En declaraciones al canal estatal VTV el general Chourio indicó que durante una patrulla en la frontera entre Venezuela y Colombia se encontraron con "un grupo generador de violencia llamado Los Rastrojos. Se suscitó este enfrentamiento dando como resultado seis elementos abatidos", indicó.
El general añadió que en el incidente también fue capturada "una ciudadana" que, según dijo, está aportando "información valiosa". La banda criminal "Los Rastrojos" surgió en territorio colombiano tras la desmovilización de las paramiliatres Autodefensas Unidas de Colombia.
Explicó que al grupo se le encontró municiones, material de "intendencia" así como "un uniforme del Ejército colombiano con nombres y apellidos", "jerarquización y grado". En el enfrentamiento también resultó herido en el dedo pulgar de la mano el capitán José Montilla Romero, y Alcides Rafael Subero, quien recibió una herida en el glúteo.
Ambos se encuentran estables, y se mantiene la búsqueda de los demás integrantes de la banda que lograron huir. El Gobierno venezolano insiste constantemente en que en el país hay "paramilitares colombianos", y la frontera ha sido durante años un canal abierto al delito y al crimen organizado.
Suárez Chourio destacó también que durante los ejercicios militares en los estados fronterizos se han "obtenido excelentes resultados" y se ha comprobado la alta preparación del Ejército en "sus misiones dentro de este ejercicio (que se trata de) poner a la orden del sistema defensivo territorial".
En Venezuela se desarrollan unas prácticas militares por orden del presidente Nicolás Maduro, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, señalara el pasado 11 de agosto que no descartaba la "opción militar" para el país suramericano.
También se realizan movilizaciones "antiimperialistas" en varios estados del país como Anzoátegui, Monagas (este), Sucre (noreste), Zulia, Falcón (noroeste), Apure (suroeste), Trujillo (oeste), Distrito Capital (centro- norte) y otros.