Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz ha indicado que si bien desconoce esa propuesta europea, "España sigue reivindicando su soberanía en relación al Peñón".
En dicha propuesta, los países de la UE acuerdan eximir a los ciudadanos de Reino Unido de la exigencia de visados de corta duración para entrar en la Unión Europea tras el Brexit. La definición de Gibraltar como 'colonia' en ese documento ha sido incluida a petición de España, algo por lo que la delegación británica ha expresado su malestar.
"Gibraltar es una colonia de la Corona británica", reza la nota a pie de página que se ha incluido en la propuesta, según han informado varias fuentes europeas. La referencia continúa señalando que existe una "disputa" por este asunto entre España y Reino Unido.
La propuesta ha sido formalmente adoptada este viernes en una reunión de embajadores de los Veintiocho en la que también ha participado el representante británico, que ha manifestado su rechazo a la definición, pero que no ha podido votar porque la medida afecta al espacio sin fronteras Schengen al que no pertenece Reino Unido.