Cecilia es una chimpancé que vive sola en el zoo argentino de Mendoza. Pasa sus días en una celda de cemento que no reúne las condiciones de bienestar animal. Antes estaba acompañada por Charly y Xuxa, pero ahora está sola.
Todos estos factores le han generado a Cecilia "estrés" según la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). Por ello han presentado un 'habeas corpus' ante la Justicia argentina para permitir que sea trasladada de lugar, y una jueza lo ha admitido.
La magistrada dispone que Cecilia es un "sujeto de derecho no humano, específicos de su naturaleza", por ello ha de ser trasladada a un santuario que mejore sus condiciones de vida.
El traslado del chimpancé a una reserva para grandes simios en Brasil ya había sido acordado antes. En agosto de 2015 la Fiscalía de Estado de Mendoza rechazó esta petición por considerar que "no es procedente, ya que se trata de una garantía que defiende la libertad física de las personas, y no considera que pueda extenderse la misma protección a los animales para igualarlos ante la ley a los seres humanos".
Desde el 'Proyecto Simio' de España celebran la decisión judicial.