"Con el actual sistema en Cuba, el Gobierno no es más que un asunto subalterno de estructura política, que sigue intacta. El que gobierna es el partido oficial y no el Gobierno", ha señalado en una rueda de prensa en la Biblioteca Nacional con motivo del premio.
El escritor ha hablado de la influencia política en los nuevos escritores latinoamericanos. "Siempre he pensado que la literatura en Latinoamérica está contaminada de la anormalidad política", ha apuntado. En este sentido, ha resaltado que "el caudillismo ha resucitado" en este siglo con otras expresiones que no son políticas: el narcotráfico, la violencia o la corrupción, entre otros. "Todo esto va a las aguas de la novela y no podemos evadirnos de estos temas, porque forman parte de la realidad cotidiana", ha añadido.
Ramírez, quien ha defendido que el escritor no debe tratar en sus obras sobre "temas sociales y económicos, sino sobre seres humanos", ha mostrado su deseo de que este premio no le "alumbre solo" a él, "sino a toda esta legión de escritores centroamericanos que están pujando por salir".