La presidenta electa de México ha invitado al jefe de Estado de Rusia, Vladimir Putin, a su toma de posesión, prevista para el próximo mes de octubre, una decisión que suscitado la polémica en el país norteamericano.
La Embajada mexicana en Moscú ha confirmado que la invitación ha sido entregada, al tiempo que ha matizado que será el propio Putin el que decida si acudir o no al evento. No obstante, México se enmarca en la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI), que emitió en 2023 una orden de arresto contra el presidente ruso por presuntos crímenes de guerra.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de México ha asegurado que al evento han sido invitados los líderes de los más de 200 países con los que mantiene vínculos, lo que incluye "208 mandatarios extranjeros y 34 titulares de organismos internacionales", ha indicado.
El equipo de Sheinbaum, coordinado por Juan Ramón de la Fuente, que será el futuro ministro de Exteriores, ha seguido enviando estas invitaciones a los presidentes de diversos países del mundo respondiendo únicamente a cuestiones de "protocolo diplomático", según informaciones del diario 'El Universal'.