Al término de la reunión con los socios de la OTAN, el presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que la Alianza Atlántica seguirá apoyando al Gobierno ucraniano con ayuda "importante y creciente" en materia de seguridad para luchar contra los rusos y "sostener su derecho a la autodefensa".
Cuatro nuevos batallones
Los aliados dieron luz verde al establecimiento de cuatro nuevos batallones internacionales en Rumanía, Hungría, Eslovaquia y Rumanía, además de los que ya situó desde 2017 en los tres países bálticos y Polonia.
Además, Estados Unidos y los aliados están estudiando la posibilidad de proporcionar sistemas de defensa aérea a Ucrania por la invasión rusa, según dijo Joe Biden, que se encuentra en Bruselas para tratar con sus socios la guerra ruso-ucraniana.
"Celebro los pasos dados por muchos aliados de proveer apoyo de Defensa a Ucrania. Entre todos, estamos comprometidos con identificar equipamiento adicional, incluyendo sistemas de defensa aérea, para ayudar a Ucrania", indicó el mandatario en un comunicado.
Joe Biden participa este jueves desde Bruselas en sendas cumbres de la OTAN, el G7 y la Unión Europea (UE).
Por otra parte, Estados Unidos anunció este jueves que está dispuesto a acoger a un máximo de 100.000 refugiados ucranianos y de otras nacionalidades que hayan huido de Ucrania tras la invasión rusa, y que entregará 1.000 millones de dólares más en ayuda humanitaria al país.
La prioridad de Washington será acoger a aquellos ucranianos "que tengan familiares en Estados Unidos", explicó una fuente oficial estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.