El primer ministro británico, Keir Starmer, ha proclamado el "reinicio" de las relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea bajo el nuevo Gobierno laborista, en la inauguración de la cumbre de la cuarta Conferencia de la Comunidad Política Europea (CPE).
"El Reino Unido y la Unión Europea trabajando juntos son una poderosa fuerza para el bien", dijo Starmer ante casi medio centenar de líderes europeos reunidos en el palacio de Blenheim, al noroeste de Londres.
En este foro participan los socios de la UE y también aquellos que están aspirando a entrar o los que comparten "puntos de estrategia o líneas de actuación" con la Unión.
Sobre la mesa hay tres puntos, expresar el "apoyo sin fisuras" a Ucrania y su presidente Volomir Zelenski, la migración y también la lucha contra la desinformación.
El compromiso con Ucrania
Starmer en su discurso de inauguración de la cumbre de la CPE que organiza el Reino Unido, en presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que su país "estará junto a Ucrania todo el tiempo que sea necesario" y que harán "frente a la agresión rusa juntos".
Respecto a Ucrania, Sánchez ha afirmado que los líderes van a apoyar la posición de Zelenski, en relación a la apertura de una segunda ronda de la conferencia de paz en la que también participen representantes de Rusia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha defendido que su Gobierno lleva a cabo una política migratoria "consistente" y ha vuelto a destacar el papel de los inmigrantes en el crecimiento económico del país, especialmente en sectores como la hostelería, la construcción o los cuidados.
La negociación de Gibraltar con Reino Unido
Sánchez mantendrá ha mantenido una reunión bilateral con el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer, en el que han abordado las negociaciones sobre Gibraltar.
Sánchez ha señalado que en lo que ambos van a "quedar" es "en tratar de negociar durante los próximos meses". Afirma además que estuvieron "muy cerca" de alcanzar un pacto pero se anticiparon los comicios en el país y ahora vuelven a negociar con "toda la actitud constructiva".
Sánchez remarca que si ambos países "clarifican esta cuestión" las relaciones bilaterales podrán "escalar" y profundizarse dado que hay muchos españoles trabajando y viviendo en Reino Unido y también británicos haciendo lo propio en España.
Transparencia de los medios
Finalmente la CPE abordará "la desinformación y los bulos y como está socavando la convivencia y debilitando la democracia", apuntó Sánchez tras presentar en la Cámara Baja su plan de regeneración con el que pretende luchar contra este fenómeno.
"Desde España, lo que hemos propuesto es ser la vanguardia de la lucha contra esa desinformación y, por tanto, del fortalecimiento de la democracia, de defender a los medios de comunicación de aquellos que no lo son", ha explicado.
Así, ha reiterado que su plan se basa en cuatro principios, la libertad de prensa, la pluralidad de los medios, la protección de los mismos y finalmente la transparencia para "que se sepa exactamente quién está detrás de muchos de estos medios de comunicación, cuál es su estructura accionarial, cuál es la financiación que tienen" subraya.
A su juicio, va en beneficio de los ciudadanos que tienen el derecho de recibir información veraz, según indica el artículo 20 de la Constitución española, apunta Sánchez, que ha vuelto a pedir al PP el apoyo a este plan.
En este sentido ha reiterado que hace pocos meses el Parlamento Europeo votó a favor del reglamento sobre los medios, el Partido Popular Europeo votó a favor y por tanto "no se entendería" que el PP no lo apoyase ahora en el Congreso de los Diputados.
Sobre la migración
En este sentido, Sánchez ha vuelto a reclamar al Partido Popular que acepte convertir en obligatorio el reparto de menores migrantes que llegan a territorio nacional y por tanto que vote a favor de la toma en consideración de la proposición de ley para modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería "por solidaridad y también por humanidad".