El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha acudido a Jerusalén para reunirse con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, al que le ha agradecido que haya aprobado la entrada de ayuda humanitaria a Gaza desde Egipto. Asimismo ha anunciado que su Gobierno aumentará su asistencia a la región.
En una declaración conjunta con Netanyahu, Sunak ha asegurado celebra "su decisión de ayer de asegurar la apertura de rutas de ayuda humanitaria hacia Gaza". "Me alegra que haya tomado esa decisión, nosotros la apoyaremos, aumentaremos nuestra asistencia a la región e intentaremos conseguir más apoyos para la gente lo más rápido que podamos", ha añadido.
Estas declaraciones llegan poco después del anuncio anoche por parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tras su viaje a Israel, de que había acordado con Netanyahu y el mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, la entrega de ayuda humanitaria a Gaza a través del cruce de Rafah, el único controlado por Hamás que conecta con Egipto.
Por su parte, el presidente israelí, Isaac Herzog, se ha reunido también con Sunak, en un encuentro en el que el británico ha mostrado "su sincera esperanza de que se puedan lograr mayores avances en la entrega de alimentos, agua y medicamentos cruciales".
En el comunicado emitido por el Gobierno británico, se ha remarcado que Sunak y Herzog "coincidieron en la importancia de conseguir apoyo humanitario urgente para los palestinos comunes y corrientes de Gaza que también están sufriendo".
Durante su discurso junto a Netanyahu, el líder británico enfatizó que su Ejecutivo "respalda absolutamente el derecho de Israel a defenderse en línea con el derecho internacional". En cuanto a los rehenes de Hamás, entre los que hay ciudadanos británicos, agradeció los esfuerzos de Israel por lograr su liberación y reconoció que existe cooperación entre ambos Gobiernos con ese fin.
Netanyahu, por su parte, agradeció a Sunak el envío de tropas británicas a la región y su presencia hoy en Jerusalén en el marco de la guerra con las milicias de Gaza, algo que, dijo, representa "un fuerte mensaje de apoyo" a Israel.