La Autoridad del Canal de Suez dijo hoy que el tráfico no se verá afectado tras el choque del portacontenedores One Orpheus contra un puente y afirmó que ha regulado el movimiento por esta importante vía para el comercio marítimo internacional.
El presidente de la autoridad gestora del canal, Osama Rabie, dijo en un comunicado que "la navegación no se verá afectada por esta situación de emergencia" e indicó que el movimiento se ha regulado con el desvío de un grupo de barcos por otra vía.
Según la nota, la Autoridad mandó cuatro remolcadores para desatascar el portacontenedores, de 336 metros de eslora y con capacidad para transportar 101.000 toneladas, que "perdió el control debido a un mal funcionamiento del timón" y chocó con el puente de Mansi, ubicado en el kilómetro 74 de la vía.
El One Orpheus, con bandera singapurense, formaba parte de un convoy que partió de Singapur con destino a Países Bajos.
Ocho incidentes en el último año
El último registrado en la vía fue a finales de agosto, cuando otra colisión entre un buque cisterna y un petrolero obligó a suspender la navegación durante unas horas.
El canal de Suez, importante fuente de ingresos en divisa para Egipto, ha sido escenario este año de al menos ocho incidentes, si bien no todos los sucesos de estas características llegaron a interrumpir el tránsito en el canal.
El último grave tuvo lugar la primera semana de agosto por la colisión de un remolcador y un petrolero que cruzaba la vía marítima, lo que provocó la suspensión temporal del tráfico en el canal.
Ese incidente, que causó la muerte de un tripulante del remolcador, sucedió dos meses después de que el petrolero "Seavigour" paralizara el tránsito en el canal tras sufrir un fallo mecánico por el que tuvo que ser reflotado.
El suceso más grave tuvo lugar en marzo de 2021 cuando el portacontenedores "Ever Given" bloqueó el paso marítimo con sus 400 metros de eslora y 18.000 contenedores a bordo, que provocó un enorme atasco por esta vía por la que pasa en torno al 10 % de las mercancías del mundo y que reporta a Egipto unos 8.000 millones de dólares anuales.