Los talibanes han confirmado que una vez los países terminen con las evacuaciones en Afganistán, que tienen como fecha límite el 31 de agosto, permitirán la operación de vuelos comerciales en el país. Por lo que sostienen que no es necesaria una prórroga de la fecha de evacuación.
Según ha comentado el portavoz de la oficina política de los talibanes, Suhail Shaheen, Los talibanes "allanarán el camino para la reanudación de los vuelos civiles. Las personas con documentos legales pueden viajar a través de vuelos comerciales después del 31 de agosto".
Los talibanes advierten de que habrá "consecuencias" si se extienden del 31 de agosto las evacuaciones
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fijó el 31 de agosto como la fecha de la retirada completa de los soldados estadounidenses de Afganistán tras 20 años de presencia en el país. Fecha que los talibanes han tomado como referencia yya han advertido a EEUU y al resto de países de que la retirada de las tropas internacionales el próximo 31 de agosto es una "línea roja" y amenazan con que, si no lo hacen, "habrá consecuencias", según aclaró Shaheen durante una entrevista en la cadena británica Sky News.
Por su parte, Reino Unido, Francia y Alemania manifestaron su deseo de permanecer allí algunos días más durante en la reunión telemática del G-7 para poder extender las labores de evacuación durante más días y así salvar más vidas de los ciudadanos afganos, que tratan de huir desesperadamente del país.
Estados Unidos pide finalizar las evacuaciones del 27 de agosto
Sin embargo, la ministra de Defensa belga, Ludivine Dedonder, ha asegurado a diarios belgas L'Echo y De Tijd que Estados Unidos ha pedido a los países que realizan evacuaciones desde Afganistán que finalicen sus operaciones este viernes 27 de agosto para que ellos tengan unos días de margen para sacar a sus tropas y el material de Afganistán el 31 de agosto.
Según ha explicado Dedonder, "por el momento contamos con el 27 de agosto, pero esto puede cambiar. El objetivo, en todo caso, es sacar a la gente lo más rápido posible".
Los talibanes prohíben la salida de los afganos del país
Por otro lado, los talibanes también han comunicado la prohibición de acceso al Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul para todos los ciudadanos afganos, medida dificulta aún más los intentos de los países de evacuar a sus colaboradores de Afganistán.
Según declaró el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, "el camino al aeropuerto ha sido cerrado. Los afganos no están autorizados a ir allí, (sólo) los extranjeros pueden ir".