La jornada ha arrancado con un vídeo difundido de madrugada (hora venezolana) por el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, y el también líder opositor Leopoldo López en el que han anunciado el inicio de la 'Operación Libertad'.
López ha explicado en el vídeo que los militares encargados de vigilar el arresto domiciliario --en el que desde julio de 2017 purgaba los casi catorce años de cárcel a los que fue condenado por incitar a la violencia en las revueltas opositoras de 2014-- han dado la espalda al Gobierno de Maduro y le han liberado.
Guaidó y López, que han dado estas declaraciones a las puertas de la base aérea de La Carlota, a las afueras de Caracas, han asegurado que cuentan con el apoyo de "un grupo importante" de militares venezolanos y han confiado en que sumarán muchos más.
Ya desde la plaza Altamira, en el centro de Caracas, han encabezado una gran marcha por la avenida Francisco de Miranda hacia el oeste de Caracas, donde se encuentra el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia de Venezuela, aunque no se ha confirmado que fuera su destino final.
El Centro de Comunicación Nacional, que sirve de portavoz de la 'presidencia encargada', se ha limitado a informar en Twitter de que "Guaidó junto a los militares leales a la Constitución lideran una movilización desde Altamira hacia el oeste de Caracas".
CARGAS DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD
De acuerdo con la prensa local, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ha frenado el paso a los manifestantes bloqueando esta arteria capitalina con vehículos militares y ha cargado contra ellos con gases lacrimógenos y balas de goma.
Las mismas escenas se han vivido en otros puntos de la geografía venezolana. De acuerdo con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), se han registrado protestas en un total de 65 ciudades.
PROVEA ha informado en Twitter sobre "el asesinato del joven Samuel Enrique Méndez, de 24 años, en el estado Aragua en el contexto de protestas". "Testigos responsabilizan a colectivos paramilitares", ha dicho en alusión a los grupos de civiles armados afines al Gobierno.
Salud Chacao ha cifrado en más de 70 los heridos por la acción de las fuerzas de seguridad en Caracas y su área metropolitana, donde se encuentra el municipio de Chacao. La mayoría de los heridos, ha precisado, son por el impacto de balas de goma y traumatismos.
Por su parte, Foro Penal, una ONG venezolana que hace seguimiento de la población penitenciaria, ha informado en Twitter de que hasta ahora hay 25 detenidos en el marco de las protestas en apoyo a Guaidó en todo el país --once en Zulia, cuatro en Aragua, tres en Carabobo, dos en Táchira y Lara y uno en Mérida, Monagas y en Caracas--.
'OPERACIÓN LIBERTAD'
Guaidó, subido en el capo de un coche y megáfono en mano, ha anunciado desde la plaza Altamira que tanto él como López seguirían allí para esperar a los "pocos" militares que aún son leales a Maduro y ha pedido a los venezolanos que se mantengan en movilización indefinida.
No obstante, cuando las cargas han comenzado ambos han abandonado la marcha opositora. Minutos antes, el mandatario interino ha asegurado que las protestas continuarían este miércoles y se espera que en las próximas horas dé a conocer la nueva 'hoja de ruta'.
López, por su parte, ha acudido a la Embajada de Chile en Caracas. Su mujer, Lilian Tintori, y su hija están allí desde la madrugada y el líder opositor se les ha unido horas después. El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha confirmado que los tres están en la sede diplomática en calidad de "huéspedes".
La marcha por Caracas se ha disuelto pero tanto en la capital como en otras ciudades se mantienen las concentraciones con enfrentamientos esporádicos con las fuerzas de seguridad.