El senador y aspirante presidencial republicano Ted Cruz se ha impuesto al magnate Donald Trump en la convención republicana de Wyoming, una segunda fase de votación en ese estado del medio oeste estadounidense después de los caucus (asambleas primarias) celebrados en marzo, en los que también ganó.
Cruz se hizo con 14 delegados, todos los que estaban en juego en Wyoming, que el pasado 12 de marzo ya repartió otros doce representantes encargados de elegir, durante la convención nacional que se celebrará en julio, al candidato republicano para las elecciones generales de noviembre.
Con esta victoria, el senador por Texas tendrá al menos 23 de los 29 delegados que reparte Wyoming, mientras que Trump tendrá uno y el senador Marco Rubio -que ya se retiró de la contienda republicana- cuenta con otro, además de otros cuatro que acudirán a la convención nacional sin estar comprometidos con ningún aspirante.
"Así es como se ganan las elecciones en Estados Unidos. Este es otro paso en nuestro esfuerzo por conquistar a una mayoría de republicanos y ser el candidato" del partido en noviembre, dijo Cruz en un comunicado tras conocerse el resultado.
Cruz, el único aspirante que visitó Wyoming, se presenta como la única alternativa republicana viable contra Trump, pero igual que el magnate, lo tiene muy complicado para llegar a la cifra de 1.237 delegados necesaria para asegurarse la candidatura.
Por ahora, Trump acumula 744 delegados, por delante de Cruz (559) y del otro republicano en liza, el gobernador de Ohio John Kasich (144). La próxima gran cita de ambos partidos con las urnas serán las elecciones primarias de este martes 19 de abril en Nueva York, donde parten como favoritos Trump por el lado republicano y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton por el demócrata.