El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, expresó este lunes preocupación por la escalada de tensiones entre Israel y el Líbano e instó a los líderes reunidos esta semana en la ONU a mediar para evitar "una guerra completa".
El jefe de la diplomacia europea mantuvo este lunes reuniones informales con los cancilleres europeos en los márgenes de la Asamblea General, en Nueva York, y dijo que un tema central fue el intercambio de fuego entre Israel y Hizbulá y la incapacidad del Consejo de Seguridad para "tomar decisiones".
En un encuentro con medios tras esa reunión, Borrell abordó los últimos acontecimientos en el conflicto en Oriente Medio y sentenció: "Aún esperamos y trabajamos para frenar esta escalada pero el peor escenario, tengo que decirlo, se está materializando y las peores expectativas se están haciendo realidad".
Señaló que desde el martes pasado en Líbano han muerto centenares de personas y resultado heridas 4.400, muchas mujeres y niños, lo que consideró un "precio inaceptable" y "una situación de guerra", aunque no haya habido una invasión terrestre, que exige "renovar los esfuerzos de mediación diplomática".
"Y aquí en Nueva York es el momento de hacerlo, todo el mundo debe poner toda su capacidad en parar este camino hacia la guerra", advirtió, destacando que "el camino hacia la paz empieza con un solo paso, el alto al fuego en Gaza".
"Seguimos pidiendo el cese al fuego inmediato en la Línea Azul y en Gaza. No son diferentes, están entrecruzados: lo que está ocurriendo en Gaza está desencadenando otros escenarios de guerra en Líbano, en el Mar Rojo (...) y en Cisjordania, llamadas Judea y Samaria abiertamente por las autoridades israelíes", dijo.
"La diplomacia no ha podido parar la guerra"
Preguntado por la capacidad de Estados Unidos de influir en Israel, Borrell reconoció que hasta ahora la diplomacia "no ha podido parar la guerra" y afeó que "en la negociación, ambas partes están procrastinando".
Y refiriéndose a conflictos pasados en Líbano, recordó que "la presión diplomática se unió a, digamos, medidas de incentivo. Y por ahora ese no es el caso. ¿Por qué debería cambiar mi comportamiento si no pago multas, por qué debería cambiar si no hay consecuencias? Esta semana hablaremos de ello", apostilló.
Además, Borrell mencionó a una cena de diplomáticos celebrada el domingo por la noche sobre "las perspectivas de paz en Oriente Medio" y señaló que uno de los asistentes, sin identificar, dijo que hay que "empezar a hablar de la solución política sin esperar el alto al fuego porque quizás no llegue nunca".
Asimismo, dijo que debe entenderse "quién hace qué" en el conflicto, consideró "evidente la influencia de Irán en la política libanesa" y vio esencial que la UE mantenga "líneas de comunicación" con Irán, confirmando que se reunirá con su homólogo iraní esta semana para "hablar de todo, y particularmente del pacto nuclear".
Exteriores activará la evacuación de Líbano en cuanto se considere necesario
El Ministerio de Asuntos Exteriores ratifica que ya está preparado un plan de evacuación del Líbano del que no ofrece detalles pero que garantiza que se pondrá en marcha en cuanto se considere necesario en función de la evolución de los acontecimientos.
Fuentes oficiales de Exteriores han incidido en el anuncio de ese plan hecho por el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, desde Nueva York, donde acompaña al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en diversos actos con motivo de la Semana de Alto Nivel de la ONU.
La situación en Líbano es considerada por las fuentes citadas de muy preocupante porque evidencia que la escalada de la que se estaba alertando en Oriente Medio ya ha llegado y nada indica que se vaya a parar.
Ante esa situación tan grave y de alarma, han insistido en que España tiene preparado un plan de evacuación que -recalcan- no está en marcha y que solo se activará cuando se considere necesario, pero evitan ofrecer detalles al respecto.