ANTES DE 2030

El temor de la UE: Putin podría atacar a un país de la OTAN en los próximos años

"El Kremlin se está preparando para poner a prueba el Artículo 5 de la OTAN", avisa el comisario Kubilius.

ondacero.es

Madrid |

el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic
el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic | Agencia EFE

La Unión Europea advirtió ayer que Vladimir Putin ya amenaza directamente a países de la OTAN. La UE señaló que los servicios de inteligencia de Dinamarca y Alemania así lo han transmitido conforme a los movimientos de Rusia, y que por ello Europa debe estar preparada para "el peor escenario posible".

La Comisión Europea (CE) presentó este miércoles una hoja de ruta para desarrollar capacidades militares que le permitan disuadir diferentes tipos de amenazas y, más en concreto, una guerra con Rusia, una meta que se ha propuesto para 2030.

La única manera de garantizar la paz es estar preparados para disuadir a quienes quieran hacernos daño

"Europa se enfrenta a una amenaza aguda y creciente. La única manera de garantizar la paz es estar preparados para disuadir a quienes quieran hacernos daño", comienza el nuevo libro blanco -documento no legislativo- sobre defensa presentado por la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, y el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius.

La nueva estrategia militar comunitaria está motivada por la agresión de Rusia a Ucrania, cuyo futuro asegura que está vinculado al de Europa, y el giro de Estados Unidos hacia el Indo-Pacífico, región donde Washington ha dicho que quiere centrar sus recursos para evitar una guerra con China.

"Hacemos esto no para librar una guerra, sino para prepararnos para lo peor", indicó Kallas en una rueda de prensa para presentar el documento, basado en el apoyo a Kiev, la colaboración en proyectos, la reposición de arsenales principalmente de munición y misiles y el impulso a la base industrial comunitaria.

El texto proporciona un marco para el plan de la Comisión Europea "Rearmar Europa", del que hoy presentó propuestas legislativas para movilizar hasta 800.000 millones de euros para inversiones militares, a través de métodos como un nuevo instrumento financiero con 150.000 millones para préstamos respaldados por el presupuesto de la Unión.

Tendencia expansionista de Rusia

El libro blanco de defensa alerta de la tendencia expansionista de Rusia, que es "imperativo" ayudar a Ucrania, que Estados Unidos reducirá su "papel histórico como principal garante de la seguridad" a Europa o que "Estados autoritarios como China tratan cada vez más de imponer su autoridad y control en nuestra economía y sociedad".

Los servicios de inteligencia de Alemania y Dinamarca han anunciado que el Kremlin se está preparando para poner a prueba el Artículo 5 de la OTAN antes de 2030", señaló muy claramente el comisario de Defensa, Andrius Kubilius, durante la presentación del libro blanco de Defensa.

Según publica el diario 'El Mundo' el artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte es que "las partes convienen en que un ataque armado contra una o contra varias de ellas, acaecido en Europa o en América del Norte, se considerará como un ataque dirigido contra todas ellas".

Pero además, el libro blanco de Defensa añade que si a Rusia se le permite alcanzar sus objetivos en Ucrania, su ambición territorial se extenderá más allá.

"Rusia seguirá siendo una amenaza fundamental para la seguridad de Europa en el futuro previsible, incluyendo su postura nuclear más agresiva y el posicionamiento de armas nucleares en Bielorrusia. Rusia está explotando una red de inestabilidad sistémica, incluso a través de una estrecha cooperación con otras potencias autoritarias. Está alimentando de manera persistente las tensiones y la inestabilidad en la vecindad de Europa."